Las complicaciones de las heridas quirúrgicas son frecuentes. Ya sea por una curación deficiente o la falla mecánica del sistema de unión, el paciente puede experimentar un mal cierre de la piel, provocando una cicatriz notable, hematomas, seromas o infecciones. Eso busca evitar Inclode, un dispositivo creado por argentinos que promete terminar con las clásicas suturas en ciertos procedimientos quirúrgicos.

La medicina avanza día tras día, pero un procedimiento se mantiene inalterable: al momento de cerrar la piel del paciente luego de una intervención quirúrgica se continúa utilizando la sutura, un método artesanal que depende en gran medida de la habilidad de quien la realiza, por lo cual las consecuencias clínicas y estéticas suelen ser disímiles.

El objetivo de Inclode es reducir las infecciones en el sitio de las cirugías, reducir el dolor durante las recuperaciones después de una cirugía y lograr mejores resultados estéticos, como consecuencia de cicatrices mucho más chicas con respecto a las de una sutura tradicional.

Inclode, que llegará al mercado a fines de 2019, cuenta con el potencial para ser comercializado en otros países. Está patentado en Argentina y EEUU, esperando por la aprobación de las autoridades regulatorias para llegar al mercado.

Cómo funciona

A la hora de realizar una incisión, el cirujano previamente ubicaría la lámina del aparato en el sitio a operar. Posteriormente, en vez de utilizar una sutura o grapas ─métodos invasivos─ para reunir la epidermis, con Inclode simplemente deberá correr una cremallera como quien sella una bolsa al vacío. De esta manera, el mecanismo enfrenta los bordes de la herida sin lastimar la piel, y permanece adherido hasta lograr la cicatrización. Finalmente, se retira el conjunto como cualquier otro apósito.

Al momento de crear el dispositivo, había dos desafíos: desconcentrar la fuerza ténsil de los bordes de la herida y trasladarla a la superficie de la piel circundante; y obtener un molde de la piel intacta, antes del corte. Esta copia debía quedar almacenada en la memoria elástica del dispositivo para luego poder reproducirla en forma precisa en el momento del cierre.

Inclode comprende:

  • Una guía para instrumentos de corte y un mecanismo de cierre de heridas sin suturas.
  • Una lámina que se adhiere a la piel presenta una hendidura central cuyos bordes están reforzados por dos bandas que delimitan un surco de incisión central.
  • Un tabique central removible ocupa el surco de incisión y la hendidura central manteniendo una separación constante entre las bandas antes de realizar la incisión.
  • Una serie de conductos trasversales atraviesan todo el espesor de las bandas y sirven para el drenaje de la herida y para el acoplamiento del mecanismo de cierre del dispositivo.
  • Un cierre a presión removible comprende dos tiras flexibles bilaterales que se acoplan a ambos lados de las bandas al concluir la cirugía, y se enganchan entre sí para aproximar las bandas y afrontar los bordes de la herida subyacente.

Esta innovación no supone ningún tipo de alteración para el resto de los procedimientos intra-operatorios, los cuales se implementarán conforme con la técnica convencional elegida por el operador, incluyendo la técnica hemostática por electrocoagulación y la sutura de planos profundos. Asimismo, podrá aplicarse tanto en cirugías efectuadas a cielo abierto como en aquellas mínimamente invasivas.

Inclode solo puede ser utilizado antes de una cirugía y no después de un traumatismo. “Es para una cirugía cuando la piel está todavía sana, uno coloca la lámina y esto serviría, por ejemplo, para operaciones de hernias o cesáreas, y estamos diseñando un prototipo para laparoscopías, lo cual es otra necesidad que los cirujanos nos han planteado», explicaron sus creadores.

Cómo nació

Creadores Inclode
Luciano Poggi, Pablo Luchetti y Diego Fridman

En su paso por la Facultad de Medicina, a Pablo Luchetti le llamó la atención el clásico método de sutura. Al presenciar una cirugía, le sorprendía que el cierre de la piel aún se practicara a pulso y de una manera claramente invasiva, dado que la fuerza ténsil y la precisión ─fundamentales para la oclusión de una herida─ varían en base a la presión ejercida por el cirujano. Por ello, comenzó a pensar en una alternativa menos agresiva para el organismo y de fácil aprendizaje.

Convocó al diseñador industrial Luciano Poggi y más tarde al médico Diego Fridman para llevar adelante la idea. El concepto original demandó cuantiosas horas de investigación, pero en 2014 había alcanzado un grado de desarrollo considerable, razón que motivó al equipo de emprendedores junto con el Centro de Estudios Infectológicos, mejor conocido como Stamboulian Servicios de Salud, a postularse para un subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), que depende la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Ese año, la iniciativa resultó beneficiada a través de la convocatoria Empretecno del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec), dedicado a impulsar emprendimientos de alta intensidad tecnológica, con un presupuesto que totalizó los AR$2.098.967 en febrero de 2019. El dispositivo quirúrgico para incisión y cierre de heridas, denominado Inclode, estaba más cerca de convertirse en una realidad.

Inclode cicatrizacion sin suturas

En lo sucesivo, empezaron las pruebas de materiales en colaboración con el Inti, y los ensayos con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata. Llevar el proyecto a un primer prototipo completamente funcional supuso numerosos desafíos, en especial, el mecanismo para descomprimir los bordes de los cortes y el resguardo de la piel circundante.

En octubre de 2018, Inclode obtuvo el primer lugar en el Israel Innovation Awards 2018, organizado por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Embajada de Israel en Argentina y la Cámara de Comercio Argentino Israelí.

Tras haber ganado el certamen, parte del equipo viajó a la feria internacional Start Haifa 2018 y a MEDinISRAEL 2019, donde tuvo oportunidad de entablar vínculos con otras startups, inversores, incubadoras y una amplia red de mentores con miras a expandirse comercialmente en terceros países.