Las ventas de smartphones se desplomaron entre 4 y 7% durante el primer trimestre de 2019, aseguraron las principales consultoras del sector, que coincidieron en señalar a Huawei como la gran ganadora al afianzar su posición en el ranking de los mayores fabricantes de celulares.

En todo 2018, las ventas de celulares cayeron alrededor de 4%, perjudicadas por la falta de innovación y la tendencia de los usuarios a mantener sus equipos durante más tiempo. El comienzo de 2019 no es nada prometedor.

IDC reportó una caída de 6,6% en las ventas del primer trimestre de 2019, con un total de 310,8 millones de unidades despachadas. La consultora remarcó que se trata de la sexta caída trimestral consecutiva.

Ventas celulares IDC

La medición del primer trimestre de 2019 de Strategy Analytics sentenció que la venta cayó 4% con respecto al mismo periodo de 2018 al totalizar 330 millones de unidades.

Counterpoint estimó la caída en 5%, con 345 millones de unidades despachadas. Canalys midió un retroceso de 6,8% tras 313,9 millones de equipos enviados.

Ventas celulares Counterpoint

Ranking

Las cuatro consultoras coincidieron en señalar que Samsung se mantiene al tope entre las empresas que más celulares venden. Le siguen Huawei, ya afianzada en la segunda posición, y Apple, cada vez más amenazada por otros fabricantes chinos.

Ventas celulares Strategy Analytics

La lista continúa con Xiaomi, Vivo y Oppo. Counterpoint amplía su medición con Lenovo (Motorola), LG, Tecno y Alcatel.

En el top 3, Samsung y Apple fueron las únicas que vieron una caída en las ventas, algo frecuente para esta época del año.

Mientras reestructura su familia de celulares, los Galaxy S10 de Samsung recién salieron a la venta en marzo (en Argentina arrancó la preventa) y su desempeño es altamente superior al de los S9.

Ventas celulares Canalys

Apple, en tanto, reserva el lanzamiento de los iPhone para septiembre y de ahí que su desempeño sea estable el resto del año.

¿Y Huawei? Las ventas de la empresa empresa china crecieron cerca de 50%, apuntaladas por el buen desempeño en su tierra natal y la conquista de otras con modelos de gama media y media alta.

La gran perdedora fue LG, con ventas que pasaron de 11,4 millones de unidades en el primer trimestre de 2018 a solo 6,8 millones en el mismo periodo de este año. Eso equivale a un retroceso de 40%, reportó Counterpoint.