Google presentó Password Checkup, una extensión para Chrome que avisa si un nombre de usuario y su contraseña fueron hackeados, en tiempo real, de manera proactiva, algo que la diferencia de otros sistemas.

Password Checkup (Revisión de contraseña) se instala como cualquier extensión, desde la tienda de Chrome. A medida que el usuario navega y se loguea en diversos sitios, la herramienta de Google le avisa si sus credenciales fueron parte de algún robo de datos.

«Independientemente de dónde inicies sesión, si introduces un nombre de usuario y una contraseña que ya no son seguros porque aparecen en una quiebra de seguridad de datos de la que Google tiene constancia, recibirás una alerta», explicó la empresa, que además recomendará cambiar la contraseña.

Revision contraseña Google

Para lograrlo, la extensión toma información de una base de datos compuesta por 4.000 millones de credenciales hechas públicas tras diversos ataques.

“Construimos la Revisión de contraseña para que nadie, incluido Google, pueda conocer los detalles de tu cuenta. Para lograr esto, desarrollamos unas técnicas de protección de privacidad con la ayuda de los investigadores sobre criptografía en Google y la Universidad de Stanford”, sentenció la empresa.

“Para usuarios de otros navegadores, como por ejemplo Firefox, existen alternativas parecidas para alertar a los usuarios cuando visitan un sitio que recientemente experimentó una brecha de datos, como Firefox Monitor. Esta herramienta utiliza la base de datos del popular sitio Have I Been Pwned, el cual cuenta con más de 6.400 millones de cuentas filtradas”, recordaron desde la empresa de seguridad informática ESET.