El BLU Vivo XI+ será el primer celular de gama media con Inteligencia Artificial en Argentina, mercado para el que estará disponible a partir de enero de 2019.

El precio del BLU Vivo XI+ aún por determinarse, pero desde la fabricante de chips MediaTek confían en que no superará los u$s300. Agregan que el porftolio de celulares de gama media con IA ascenderá a 3 en América Latina gracias a los Oppo R15 y Vivo Y83.

“La oferta de nuevos smartphones con IA va a crecer en Argentina durante el primer cuatrimestre de 2019 y los valores de entrada a esta tecnología, aunque será necesaria contrastarla con las condiciones del mercado, pueden rondar los u$s300”, sostuvo Amikam Yalovetzky, gerente de Ventas Senior para Latinoamérica de MediaTek.

Inteligencia Artificial

Hasta ahora, la presencia de IA en celulares era algo exclusivo de los equipos de alta gama.

Bajo la misión de llevar tecnología premium a la gama media, MediaTek tiene en su portfolio varios chips con capacidades de IA. Los BLU Vivo XI+ y Oppo R15 utilizan el Helio P60, mientras que el Vivo Y83 lleva un Helio P22.

En líneas generales, los smartphones con IA traerán asociadas mejoras y nuevas capacidades que permitirán procesar mayor cantidad y velocidad de información en el dispositivo mismo, sin recurrir a una conexión internet para completar algunas tareas habituales.

La IA ayudará a prever y resolver automáticamente acciones que los usuarios realizan con frecuencia con su smartphone. Gracias a algoritmos y el aprendizaje sobre los hábitos repetidos, los celulares se adaptarán mejor a las necesidades de sus dueños.

BLU Vivo XI+

Plataforma y usos

Los fabricantes que utilizan los chips de MediaTek acceden a una plataforma sobre la cual desarrollar las funciones de IA que desean.

Por ejemplo, MediaTek mostró un equipo capaz de eliminar objetos indeseados de una foto. Si bien existen gran cantidad de apps que realizan esa tarea, gracias al chip eso ocurre offline, lo cual redunda en un ahorro de energía y tiempo.

Otra de las aplicaciones de la IA en celulares tiene relación con la posibilidad de utilizar álbumes inteligentes. Similar a lo que ofrece Google Fotos, pero de manera offline, los smartphones podrán ordenar y clasificar imágenes, ya sea por al escenario, el tipo de objeto, la ubicación geográfica e incluso gracias al reconocimiento de rostros.

“Con la IA en el smartphone, sin necesidad de conectarse a internet, el equipo puede identificar objetos, escenarios y personas. Así, solo empleará pocos datos del plan de internet para transferir el material”, explicó MediaTek.

Vivo Y83

Cámara

Uno de los usos más apreciados de la IA en celulares tiene relación con las cámaras, que ahora pueden ofrecer fotos mejor encuadradas, enfocadas e iluminadas sin pérdida de definición por el movimiento. Eso, sin necesidad de ser un experto.

Lo mismo ocurre con el video. La cámara puede reconocer un rostro y mantenerlo enfocado durante toda la grabación, algo que resulta ideal para filmaciones grupales en acción.

“En poco tiempo se van a notar las enormes diferencias que mantendrán los celulares con IA y los que no la tienen. Los nuevos son mucho más veloces porque vienen equipados con procesadores independientes para trabajar las señales, gráficos y sonido. Esto habilita a que los usuarios realicen intervenciones complejas en el instante como escribir texto, incluir música o sugerir efectos en pantalla mientras se desarrolla un videochat y que también ahorren energía”, sentenció Yalovetzky.

Asistentes

Gracias al procesamiento de lenguaje natural (Natural Language Processing), los móviles son más dóciles a la voz de sus dueños y logran interpretar correctamente las órdenes que reciben sin confundir voces o sufrir con las interrupciones del ruido ambiente.

La acumulacion de datos e intervenciones de los usuarios permite que los celulares aprendan de sus dueños. El machine learning (aprendizaje profundo) que trae la IA contribuye a adaptar mejor los móviles a la actividad de los usuarios.

Hoy, este comando por voz que tienen los celulares es utilizado principalmente para ordenar búsquedas en internet, pero irá migrando a ejecutar acciones más complejas como relacionar a los usuarios con los equipos del hogar conectados a IoT.

Personalización

El targeting o personalización del dispositivo será una ventaja que se ajustará con el tiempo de uso de los usuarios. Básicamente, el teléfono con IA puede aprender los hábitos de uso de su dueño, acumular esta información y con el tiempo interpretar mejor los comportamientos con el objetivo de optimizar su funcionamiento frente a las circunstancias.

El móvil automáticamente se preparará para salvar la mayor cantidad de energía en algunos momentos del día para pasar a rendir más en otros porque detecta que su dueño suele hablar más al atardecer que al mediodía. Esto permitirá un consumo energético inteligente, alargar la vida de la batería y una mejor adaptación a cumplir con las necesidades de cada usuario.