Los argentinos que decidan comprar un iPhone XS, iPhone XS Max o iPhone XR en EEUU deberán tener cuidado: no todos los nuevos iPhone de Apple funcionarán en Argentina.

¿Un iPhone XS o XR comprado en EEUU no funciona en Argentina? Sí y no. Dependiendo del modelo que se compre, variará la calidad de la conectividad 4G.

Esta vez, al comprar un iPhone nuevo en el exterior (aquí los precios) y no llevarse sorpresas al llegar a Argentina, habrá que tener más cuidado que nunca con el modelo.

Claro informó que venderá los tres modelos de iPhone nuevos, garantizando que serán compatibles con las redes argentinas.

El problema

La Nación recuerda que las frecuencias 4G oficiales en Argentina son las B4 o AWS, B28 APT y B7. Las versiones europeas y norteamericanas de los iPhone 7 y iPhone 8 eran compatibles con esas bandas, algo que no ocurre con los iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR.

Los nuevos iPhone, en su versión americana, solo son capaces de conectarse a un par de esas frecuencias. Eso generará una conectividad 4G poco estable, dependiendo de la zona en donde se mueva el usuario.

“Habrá lugares donde no tendrá servicio de 4G mientras que el resto de la gente con otros teléfonos y iPhone más antiguos sí lo tendrá. Esto es porque sus dispositivos son capaces de sintonizar las tres frecuencias, mientras que el flamante iPhone XS americano solo accede a un par”, explicó el diario.

Ninguno de los modelos de iPhone tendrá problemas para funcionar bajo redes 3G en Argentina.

iPhone XR

Qué iPhone comprar

Todos los modelos de iPhone XS, XS Max y XR pueden conectarse a la banda B7, pero no así con el resto.

La versión A1920 del iPhone XS que se vende en EEUU tiene la banda 4 pero no la 28. Por ello es conveniente optar por la A2097 europea.

Lo mismo ocurre con el iPhone XS Max: el modelo europeo A2101 admite las frecuencias 4 y 28. El A1921 norteamericano no lo hace.

Por el momento, la única versión disponible del iPhone XR en Apple es la A1984, no compatible con la 28 pero sí con la 4.

Más detalles

Las bandas B4 y B28 están entre las más extendidas por Argentina, pero no conviven en una misma zona. La primera es una frecuencia más alta (2.100 MHz), por lo que ofrece mayor ancho de banda pero tiene poco alcance.

La B28 (700 MHz) tiene menos ancho de banda pero más alcance y potencia. Es capaz de ingresar en el interior de edificios, un lugar donde la B4 no.

La B7 (2.600 MHz) tiene presencia en zonas urbanas dada su alta frecuencia, pero no está muy extendida.

La combinación más frecuente en las áreas urbanas de Argentina es entre las B4 y B7. La B28 queda para zonas suburbanas.

En Buenos Aires, la más extendida es la B4: la idea es liberar frecuencias para poner el foco en la B28.