El promedio de velocidad de las conexiones fijas de internet en Argentina es de 13,1 Mbps, aunque solo 4 de cada 10 son conexiones de entre 1 y 6 Mbps. Así lo determinó un informe de Cabase, cámara que reúne a las empresas proveedoras del servicio.

Velocidad conexion internet argentina

De acuerdo con el Cabase Internet Index del segundo semestre de 2018, solo la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, con 17,8 y 14,2 Mbps respectivamente, tienen promedios por encima de la media nacional.

En el escalón siguiente, en la franja de entre 11 y 13 Mbps, 7 provincias tienen velocidades promedio cercanas a la media nacional: Córdoba con 12,8, Chaco con 12,4, Misiones con 12,1, Neuquén con 12, Santa Fe con 11,2 y Corrientes y Formosa, ambas con 11,1 Mbps.

Velocidad promedio internet argentina

En el extremo opuesto, La Pampa (4 Mbps), Santa Cruz (5,2 Mbps) y Chubut (5,4 Mbps) son las tres provincias con los promedios de velocidad más bajos de Argentina.

Precios

El informe analiza además el umbral de asequibilidad de Internet de las capitales de las provincias argentinas, tal y como lo determina la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital de la ONU.

Este indicador establece que, si el precio del servicio de banda ancha supera el 5% de los ingresos medios mensuales de un hogar, este se convierte en una fuerte carga económica para la vivienda, por lo que aumentan las posibilidades de no ser contratado.

Umbral asequiibilidad argentina

Así, este relevamiento establece que para 1,5 millón de hogares argentinos (el 11% del total) la contratación de un servicio de conectividad a internet supone una elevada inversión económica, quedando por debajo del umbral de asequibilidad.

Si la medición se realiza por precio mínimo promedio por Mbps, las capitales provinciales más caras para conectarse son San Juan, La Rioja, San Fernando del Valle de Catamarca, Viedma y Posadas.

Precio promedio megas internet argentina

 

Al realizar la medición en base al precio promedio de los servicios disponibles, las ciudades más caras son la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, La Plata, Neuquén y Corrientes.

Precio promedio planes internet argentina

Inversiones

“Argentina tiene una buena tasa de penetración de los servicios de internet, pero muchos años de desinversión en las redes de última milla han hecho que las velocidades promedio de las conexiones estén muy por debajo de países con un desarrollo económico similar al nuestro”, afirmó Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet –Cabase–.

Conexiones internet Argentina

“Tenemos por delante un gran desafío para recuperar el tiempo perdido, generando políticas públicas, regulaciones e incentivos que promuevan la inversión en redes de Fibra Óptica al Hogar (FTTH) a lo largo y ancho del territorio”, agregó Graizer.

Según datos de marzo de 2018 del Enacom volcados en el Cabase Internet Index, las conexiones de fibra óptica en Argentina totalizan 217.000, lo que equivale al 3% del total de conexiones fijas de internet del país.

En la actualidad, entre los principales proveedores hogareños de ese servicio se anotan Claro, iPlan y Movistar.

Al mismo tiempo, diversas pymes y cooperativas de la Cámara tienen ya en marcha proyectos de redes de Fibra Óptica al Hogar en más de 200 localidades, con una inversión cercana a los u$s300 millones para los próximos 3 años.