Marte es el nuevo sueño de las agencias espaciales y la NASA quiere tener todo preparado para colonizarlo. De allí nació un concurso que premió con u$s100.000 a los 5 mejores proyectos de hábitat para el planeta rojo, creados a partir de impresoras 3D.

El concurso, llamado 3D-Printed Habitat Centennial Challenge, requería en esta etapa presentar una representación digital con el diseño y las funcionalidades para una casa en Marte.

El modelo debía ofrecer detalles sobre la estructura. Es decir, los concursantes no podían llevar solo un dibujo de su concepto sino confirmar que era habitable. Por ello, debían incluir datos sobre el grosor de las paredes, sistema de calefacción y sellado de puertas, entre otros.

Casas Marte NASA

Los 5 ganadores de esta etapa compartieron el premio en partes similares de unos u$s20.000 tras competir con un total de 18 proyectos. Ahora deberán llevar su idea a la realidad, aunque en un modelo a escala, más precisamente a un tercio del tamaño real.

También deberán presentar un diseño mediante software que muestre cómo funciona los sistemas del hábitat.

“Estamos muy entusiasmados. No solo están diseñando estructuras sino creando hábitats que permitirán a los exploradores vivir y trabajar en otros planetas. No podemos esperar a ver cómo sus diseños cobran vida a medida que avanza el concurso”, dijo Monsi Roman, program manager del concurso en la NASA.

Los ganadores

El primer lugar del concurso para crear una casa para Marte fue el equipo Zopherus, de Rogers, Arkansas. La razón principal para elegirlo es que su hábitat contempla desplegar impresoras 3D que puedan recuperar materiales de Marte para nuevas construcciones.

En segunda posición quedó AI. Spacefactory, de Nueva York. Su hábitat consiste en un cilindro que maximiza el espacio de uso.

Luego se colocó Kahn-Yates, de Jackson, Mississippi. Su diseño contempla gran cantidad de puntos traslúcidos por donde ingresa luz. Ofrece además resistencia para las tormentas de polvo de Marte.

SEArch+/Apis Cor, de Nueva York, se quedó con la cuarta posición gracias a que su hábitat prioriza la entrada de luz natural y ofrece fuerte refugio ante radiación.

En quinta posición se ubicó la Universidad Northwestern de Evanston, Illinois. Su diseño combina una especie de esfera con un domo parabólico. Esta casa se construye de manera sencilla gracias a una base inflable sobre la que se coloca la estructura.