El Moto G6 es el hermano del medio de la nueva familia de celulares Motorola. Mantiene algunas diferencias con el más poderoso de la línea, el G6 Plus, que se amplían muchísimo al compararlo con el G6 Play que probamos hace algunas semanas.

Tiene un precio de AR$12.000 y la compra incluye una funda protectora transparente, un distintivo que Motorola incluyó este año en las cajas de los tres modelos de Moto G6.

Moto G6

Especificaciones Moto G6

  • Pantalla: 5,7″ FHD+ (1.080 x 2.160) / 424 ppi
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 450, octa core a 1,8 GHz
  • Sistema operativo: Android Oreo
  • Memoria: 3 GB de RAM
  • Almacenamiento: 32 GB, ampliables mediante microSD de hasta 128 GB
  • Tamaño: 153,8 x 72,3 x 8,3 mm
  • Peso: 167 gramos
  • Cámara: principales de 12 + 5 MP y secundaria de 8 MP
  • Sensores: huellas, acelerómetro, giroscopio, proximidad, magnetómetro
  • Batería: 3.000 mAh

Moto G6

Resumen

Si no fuera por algunos de sus componentes, el Moto G6 podría hacerse pasar por un celular de alta gama. ¿Para tanto? Sí, porque a nivel diseño logró terminaciones sobresalientes y por el lado del funcionamiento, otra vez, consiguió un dispositivo que funciona de manera eficiente, sin sobresaltos.

Motorola cambió el diseño 100% en metal de los G5 por una combinación con cristal, un toque de distinción que se conjuga con el color azul profundo. A simple vista parece negro, pero con algo de luz da la sensación de estar ante un equipo sofisticado.

Lector de huellas, desbloqueo facial, formato 18:9 y una cámara dual con una larga lista de funciones para mejorar las imágenes, entretenerse y descubrir lo que nos rodea gracias a Google Lens.

La cámara del Moto G6 realmente merece un capítulo aparte dado que saca el máximo provecho al sistema dual: ofrece efecto bokeh o mantener un color y dejar en blanco y negro el resto de la escena. También posee una herramienta para recortar objetos o personas y Google Lens, para obtener datos de lo que se apunta con la cámara.

Moto G6

Diseño

Los Moto G inventaron la gama media alta. La demostración de que funcionaba llevó a la competencia a poblar el segmento de diversos modelos y de allí que Motorola deba esforzarse cada año un poco más para distinguirse.

A nivel diseño, la fórmula de este año para los Moto G6 es: construcción en metal y cristal, formato 18:9 y una opción de color azul profundo que ante cualquier tipo de iluminación crea la sensación de estar ante un celular más sofisticado.

En síntesis: la construcción y el diseño del Moto G6 hacen que el equipo pueda ser confundido con uno de alta gama.

De frente, solo sobresalen el logo de Motorola y el lector de huellas, que adoptó un formato más alargado para reducir los marcos. En la parte trasera sí está incluida la famosa M de la compañía, debajo de la cámara dual que mantiene el diseño circular.

El borde inferior alberga el conector de audio y el USB-C (¡bienvenido a la gama media!), mientras que el superior solo tiene lugar para la ranura en donde colocar la SIM y la microSD.

Moto G6

Botones de volumen y bloqueo del lado derecho y nada más. Los bordes redondeados se combinan perfectamente con el metal de los laterales y generan un aspecto muy elegante, una construcción sobresaliente.

La combinación entre los materiales de construcción y el formato alargado ofrecen una buena sujeción, que mejora de manera considerable al colocar el Moto G6 en la funda transparente.

Es cierto que al hacerlo el Moto G6 pierde su elegancia, pero también se logra mantener más protegida la zona de la cámara trasera y, al mismo tiempo, evitar las marcas de los dedos en el cristal, una maldición para todos los celulares que utilizan ese material.

Velocidad

El Moto G6 corre gracias a un Snapdragon 450 y 3 GB de RAM. Combinados con la versión de Android casi puro que ofrece Motorola, el resultado da un celular que trabaja sin problemas, de manera pareja, fluida y eficiente aún cuando se le soliciten muchas tareas al mismo tiempo.

Si la idea es jugar, el Moto G6 tampoco muestra inconvenientes para casi cualquier tipo de videojuego. En algunos casos puede ser necesario reducir la configuración, algo normal para un equipo de este segmento.

Sí se nota alguna demora al procesar las imágenes con el editor de fotos, más precisamente cuando se trata de componer una foto creada a partir del modo Recorte de la cámara.

El resto lo hace a la perfección: el lector de huellas es muy veloz a pesar de que el nuevo formato pueda generar dudas.

Moto G6

Así como en generaciones anteriores, el sensor de huellas puede ser configurado para funcionar como una especie de trackpad, ocultando los clásicos botones de control de Android. El acceso a esta función se encuentra en la app Moto, bajo el nombre de Navegación con un botón.

Dentro de la misma app se puede activar una función para tomar capturas de pantalla apoyando tres dedos sobre la pantalla.

¿Y qué tal el desbloqueo facial? El sistema es muy sencillo de configurar y responde de manera eficiente, aunque obviamente es algo más lento que el lector de huellas. Un detalle no menor: para que funcione, es necesario presionar primero la tecla de desbloqueo. Es decir, no alcanza con alinear la cara con el teléfono sino que antes de esa acción es obligatorio presionar esa tecla.

Autonomía

La batería del Moto G6 es de 3.000 mAh y es compatible con recarga rápida TurboPower, que ofrece ir de 0 a 100% en poco más de una hora y media. Con 15 minutos se llega a cerca de 30% y en una hora a poco más de 75%.

Es decir, si por alguna circunstancia extrema (sí, extrema) es necesario recurrir a una recarga en medio de la jornada, unos pocos minutos con el cargador oficial son suficientes para terminar el día.

En situaciones normales (navegación, mensajes, redes sociales y música), la autonomía del Moto G6 se extiende a poco más de una jornada, garantizando que no será necesario acudir a una recarga antes de dejar la oficina.

Pantalla

El Moto G6 tiene ahora el formato 18:9, por lo que su resolución llega a 2.160 x 1.080.

El panel elegido por Motorola para el Moto G6 ofrece 424 ppi, por lo que la nitidez jamás será un problema.

La visualización es muy correcta, aún cuando el ambiente tenga mucha luz. En esos casos, el brillo automático ofrece una buena reacción.

Moto G6

Cámara

La cámara del Moto G6 es una de las características sobre las que más vale la pena detenerse. El software tuvo una actualización reciente que logró diferenciarla de las posibilidades que traía el Moto G5S Plus.

Las mejoras fueron notables y permitieron sumar nuevos modos para aprovechar y entretenerse con el sistema dual y Google Lens, una característica que permite explorar el mundo de una novedosa manera.

Primero hablemos de los resultados. El Moto G6 cuenta con una cámara principal dual de 12 + 5 MP. El lente secundario es el que se encarga de medir la profundidad para el efecto desenfoque y otros que vienen con el sistema.

Las fotos que se obtienen con el Moto G6 son buenas, se notan las mejoras por sobre la generación anterior. Lo ideal es contar con buena iluminación, dado que al ir descendiendo el nivel de luz, la pérdida de calidad se acentúa. Se trata de un mal al que ningún fabricante escapa, mucho menos en este tipo de celulares.

Sin embargo, esa pérdida de calidad solo se hace evidente al hacer zoom. En el plano general, sin recortar, las fotos son buenas.

Fotos tomadas con el Moto G6

(Click para ampliar)

Modos de cámara del Moto G6

Por el lado de los nuevos modos de cámara, el Moto G6 ofrece Retrato, Color directo y Recorte.

El acceso es sencillo: se desplaza la pantalla hacia la derecha o bien se presiona sobre el ícono con forma de grilla, a la izquierda arriba del botón de disparo.

El modo Retrato es el que permite el efecto bokeh, de desenfoque del fondo. Al seleccionarlo, en la pantalla aparecerá la opción para darle la intensidad que se busca. Además de aplicarlo en tiempo real, las fotos tomadas con este modo pueden ser retocadas luego, ofreciendo una opción extra: Blanco y Negro selectivo. Es decir, mantener una zona de la foto en colores y otra en blanco y negro. Para acceder a esa característica hay que ingresar a la galería de Fotos, elegir una tomada con modo Retrato, acceder al Editor de retratos (ícono de líneas horizontales) y desde allí retocarla a gusto.

Editor retratos Moto G6

El modo Color directo es de los más entretenidos. Permite mantener un color en una imagen, dejando al resto de la escena en blanco y negro. Funciona muy bien, sobre todo cuando se trata de objetos bien definidos. Si el color se repite en la escena, lo mantendrá en todos los casos.

El modo Recorte permite que el protagonista de una foto sea “llevado” a otro escenario. Primero es necesario tomar una foto en donde el sistema pueda recortar al protagonista. Luego será necesario dirigirse a Fotos, buscar la imagen, acceder al editor y elegir Agregar fondo. El sistema devolverá los fondos preinstalados o permitirá elegir uno propio para colocar en él al protagonista de la foto.

Recortar Moto G6

Por último, Google Lens es el broche de oro para las funciones de la cámara del Moto G6. El botón para activarlo está a la izquierda del principal. Sirve para obtener datos de los objetos que están delante del lente. Así, ofrece conocer datos sobre lugares históricos u objetos cotidianos. La idea de Google es que en un futuro sirva para realizar compras, entre otras funciones.

Conclusiones

Sin ser el tope de la línea, el Moto G6 consigue impresionar a simple vista, una sensación que se acrecienta a medida que se lo utiliza.

El Moto G6 sobresale por su diseño, autonomía y velocidad y las diversas funciones y calidad que ofrece la cámara dual. Los modos que agregó Motorola realmente permiten sacar más provecho del sistema, con el agregado del entretenimiento.

Es un celular al que cuesta encontrarle puntos negativos, que más bien tienen relación con la actualidad económica argentina: luego de la suba del dólar, su precio se elevó hasta los AR$12.000.

Lo bueno

  • Diseño
  • Autonomía
  • Modos de cámara

Por mejorar

  • El cristal es un imán para las huellas