Honda puso fin al desarrollo de Asimo, el primer robot humanoide, nacido en 2000. La elevada competencia en el sector obligó a la compañía a centrarse en la creación de otros robots.

La imagen de Asimo es la que se viene a la cabeza en primer lugar cuando alguien piensa en un robot moderno con aspecto humano. En sus casi 20 años de vida, llegó a saludar a personalidades como Barack Obama, Angela Merkel y los reyes de España.

Sobre el robot humanoide en particular, indicó: “Asimo es nuestra gran propiedad y gran héroe, no vamos a decidir sobre un asunto tan importante tan fácilmente”, dijo un portavoz de Honda sobre el proyecto a la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con la cadena japonesa NHK, Honda busca diseñar robots con aplicaciones sanitarias, como asistentes de enfermería, usando la experiencia y tecnologías cultivadas en los años de desarrollo de Asimo, del que ha creado siete generaciones.

El sector de los robots humanoides es cada vez más competitivo. Softbank es uno de los principales actores gracias a otro icónico robot humanoide, Pepper, que ya atiende clientes en algunos bancos y comercios.

La compañía también es dueña desde 2017 de Boston Dynamics, reconocida por sus robots para uso militar y de rescate.

Asimo, el ícono

Asimo cobró fama por su aspecto y movimientos, fruto de 14 años de investigación para conseguir que caminara como una persona.

Dos años después de ser presentado, Asimo se convirtió en el primer no-humano en dar la campanada de inicio para la jornada bursátil en Wall Street. A partir de allí su fama no se detuvo.

Fue guía del museo de ciencia Miraikan de Tokio, jugó al fútbol con Obama y no logró estrechar con éxito la mano de Merkel. Sí lo consiguió en 2017 con los reyes de España, durante una visita de los monarcas a Japón.