Vehículos autónomos con capacidad para 16 pasajeros que funcionan a más de 160 km/h en túneles especialmente diseñados. Eso es lo que construirá The Boring Company, propiedad de Elon Musk, en Chicago.

La idea de las autoridades de Chicago es que The Boring Company se haga cargo de la construcción de un túnel entre el aeropuerto O’Hare, uno de los más transitados del mundo, y el centro de la ciudad.

Loop The Boring Company Chicago

La meta es que el trayecto de unos 24 kilómetros pueda ser recorrido en 12 minutos y que los transportes, llamados Loop, tengan una frecuencia de entre 30 segundos y 2 minutos.

Con un costo de entre u$s20 y u$s25, el sistema será competencia para el tren que actualmente une ambos puntos, aunque en 40 minutos por un costo de u$s5.

Se trata de una idea similar a la que pondrían en marcha en Los Ángeles, destinada a unir el centro de la ciudad y el aeropuerto LAX.

La construcción del túnel demandará cerca de un año y el presupuesto será íntegramente aportado por el consorcio que ganó la licitación, integrado por The Boring Company, Mott MacDonald, que se encargó de diseñar una terminal del aeropuerto Heathrow de Londres, y JLC Infraestructure, empresa de Magic Johnson, el legendario jugador de básquet.

Cápsulas

Loop The Boring Company Chicago

Musk fundó The Boring Company en 2016 con la intención de resolver el problema de tránsito en las ciudades. Una de las principales iniciativas recibió el nombre de Hyperloop, una red de túneles por la que circularían cápsulas a más de 900 km/h.

La compañía bajó las expectativas (por el momento) y enfocó su visión en el desarrollo de Loop, una especie de cápsula con capacidad para 16 pasajeros que recuerda mucho a los trenes autónomos que unen las terminales de diversos aeropuertos del mundo.

Los túneles que por los que circularán esas cápsulas en Chicago tendrán un ancho de unos 4 metros, una cuarta parte de los típicos. De allí que su construcción sea más rápida y económica.