La movilidad urbana del futuro será aérea. De eso están convencidos en Uber y por ello presentaron su primer prototipo oficial de vehículo volador, que funcionará como taxi aéreo dentro de la iniciativa uberAIR.

En el encuentro Uber Elevate, que busca mostrar los avances en la iniciativa de vehículos voladores, Uber mostró un modelo de referencia para uberAIR, que debería iniciar vuelos de demostración en 2020 y vuelos comerciales para 2023.

Uber no fabricará los vehículos, pero trabajará de la mano con los líderes de la industria para producir las aeronaves con despegue y aterrizaje vertical que podrán usar la red de uberAIR. De hecho, diversos fabricantes presentaron sus ideas en la misma exhibición.

Prototipo

Con capacidad para volar a 1.000 pies de altura y a una velocidad de entre 240 y 320 km/h, el vehículo volador de Uber se caracteriza por la presencia de cuatro conjuntos de hélices eléctricas dedicadas al despegue y aterrizaje.

La disposición y características de las hélices hacen que el vehículo sea más seguro y genere muchísimo menos ruido que los helicópteros actuales.

Para ayudar a crear nuevos sistemas de rotor más silenciosos y de mayor rendimiento que se utilizarán en el modelo de referencia común, Uber y el Comando de Investigación, Desarrollo e Ingeniería del Ejército de Estados Unidos, Army Research Lab, firmaron un Acuerdo de Investigación y Desarrollo Cooperativo (CRADA) y una Declaración de Trabajo Conjunto (JWS).

Este acuerdo incluye el financiamiento conjunto y el desarrollo de investigación para crear la primera hélice de co-rotación apilada para su uso; un nuevo concepto con dos rotores colocados uno encima del otro que giran en la misma dirección y son significativamente más silenciosos para una aeronave.

Más modelos y alianzas

Además del modelo de Uber, Embraer exhibió el Embraer X y lo propio hizo Pipistrel, fabricante del primer avión eléctrico aprobado por la FAA, el Alpha Electro.

Uber también anunció un nuevo socio, Karem, que trabajará junto con el principal fabricante de aviones para desarrollar vehículos 100% eléctricos para la red uberAIR.

Los vehículos eléctricos VTOL (siglas que hacen referencia al despegue y aterrizaje verticales) requerirán una nueva tecnología de batería para poder realizar decenas de viajes con una carga y recargarse rápidamente.

En el encuentro de este año, Uber anunció una asociación con E-One Moli (Moli) para colaborar en paquetes de baterías para aeronaves eVTOL. Moli trabajará en estrecha colaboración con el equipo de baterías de Uber, dirigido por la ex Tesla Celina Mikolajczak, para desarrollar celdas de baterías que puedan usarse en prototipos futuros de los aliados.