Google modernizó los televisores gracias a Chromecast, un dispositivo que permite enviar contenidos a la TV desde móviles o la PC. Todo indica que planea dar un paso más: presentaría un accesorio que llevaría Android TV a cualquier pantalla.

Eso surge de una serie de documentos presentados ante la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC), donde se detallan las características del 4K ATV Stick, un dongle de diseño similar al Chromecast y con el logo de Google en una de sus caras.

El funcionamiento del stick con Android TV es idéntico al de Chromecast: se conecta vía HDMI al televisor, obtiene energía de un puerto microUSB y posee conectividad Wi-Fi para recibir los datos.

Stick Android TV Google

Las diferencias son varias. Chromecast solo sirve para hacer streaming, es decir, recibir y reproducir una señal hacia el televisor. El nuevo accesorio es capaz de “convertir” cualquier TV con HDMI en una inteligente, equipada con Android TV.

Eso se traduce en acceso a la gran mayoría de las apps presentes en los celulares. Así, el usuario encontrará no solo un entorno conocido sino también las aplicaciones que utiliza a diario.

El stick con Android TV viene con un control remoto, el cual facilita la interacción con el televisor y también ofrece acceso al Asistente de Google. De esa manera, el usuario podrá interactuar mediante comandos de voz.

El dongle lleva un procesador Amilogic S905X, 2 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento, destinadas al sistema operativo y aplicaciones.

Stick Android TV Google

Competencia

Después de Chromecast, que tiene una versión para equipos de audio, diseñar un stick con Android TV era un paso lógico para Google.

Android TV es empleado por un pequeñísimo grupo de fabricantes de TV. Existen algunos set top box con ese sistema operativo, en donde Google tuvo presencia con el Nexus Player.

El dispositivo fue discontinuado a mediados de 2016, pero siguió recibiendo actualizaciones: la última se encargó de incluir el Asistente.