El escándalo de Cambridge Analytica despertó el interés de muchas personas por descargar una copia de la información que Facebook almacena sobre ellas. Al hacerlo, se encontraron con una sorpresa: junto a los fotos y mensajes del muro, aparecen listas con llamados y mensajes enviados desde celulares.

La lista contiene datos desde cerca de 2010 hasta 2017 y en ella figuran horario y duración de las llamadas, si eran entrantes o salientes y el destinatario.

¿Cómo es posible? Los usuarios de Android permitieron que la app de Facebook recopilara esa información hasta octubre de 2017, mes en el que Google decidió cortar el acceso a esos datos.

Los motivos

Facebook reaccionó rápido y aclaró que solo dos de sus apps vinculadas empleaban esos datos: Facebook Messenger y Facebook Lite, una versión liviana de la red social orientada a mercados en desarrollo. La excusa para acceder a esa información es la misma que utilizan otras apps: ofrecer una experiencia mejorada.

«Introdujimos esta característica para usuarios de Android hace algunos años. Los sistemas para importar contactos son comunes entre las aplicaciones y servicios sociales como una manera para encontrar fácilmente a las personas con las que desea conectarse. Esto se presentó por primera vez en Messenger en 2015 y luego se ofreció como una opción en Facebook Lite«, aseguró la red social.

La idea de Facebook al acceder a esa información era mejorar las conexiones entre los contactos que empleaban la misma app.

La red social no dio precisiones sobre el destino de esos datos, pero aclaró que no recopila el contenido de las llamadas o SMS y que la información se almacena de forma segura. Esta información tampoco se vende a terceros, sentenció.

“Es posible que hayan visto algunos reportes recientes de que Facebook estuvo registrando las llamadas y el historial de SMS de las personas sin su permiso. Este no es el caso”, explicó la red social y de inmediato agregó: “Esos registros son parte de una función que requiere la autorización de las personas que usan Messenger. Si bien recibimos ciertos permisos de Android, la carga de esta información siempre ha sido voluntaria (…) La gente tiene que aceptar expresamente usar esta característica”.

Facebook datos

Descargar datos de Facebook

Facebook permite descargar una copia de los datos que posee de cada usuario.

Hacerlo es muy sencillo: solo hay que ingresar en Ajustes y desde la pestaña General acceder a Descargar una copia de tu información.

Facebook enviará por mail un link desde donde descargar el archivo con esos datos, un documento que podría ser muy pesado si se tiene una extensa actividad dentro de la red social.

Si se desea eliminar historial de llamadas y SMS que poseen Messenger y Facebook Lite, es necesario acceder a los Ajustes de esas apps.