Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, pidió disculpas por los errores en torno a la manera en que se manejaron los datos de 50 millones de personas y prometió restringir el acceso de los desarrolladores a ese tipo de información.

El pedido de disculpas tiene relación con el escándalo generado tras conocerse que la consultora Cambridge Analytica accedió de manera inapropiada a la información de 50 millones de usuarios de Facebook, lo que le permitió crear perfiles sobre votantes que fueron utilizados para ayudar a elegir al presidente Donald Trump en 2016.

Zuckerberg dio una entrevista a la CNN y posteó una extensa carta en su perfil de Facebook. En ambos documentos, el líder de la red social lamentó lo ocurrido.

“Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos. Si no podemos hacerlo, entonces no merecemos servirle. Estuve trabajando para entender exactamente lo que pasó y cómo asegurarme de que esto no vuelva a suceder. La buena noticia es que las acciones más importantes para evitar que esto suceda de nuevo ya las tomamos hace años. Pero también hemos cometido errores, hay algo más que hacer, y tenemos que dar un paso adelante y hacerlo”, remarcó.

Protección

Zuckerberg mencionó que Facebook seguirá tres lineamientos:

  • Investigar a las miles de apps utilizaron la plataforma: “Vamos a prohibir a cualquier desarrollador de nuestra plataforma que no esté de acuerdo con una auditoría exhaustiva”
  • Restringir el acceso de los desarrolladores a los datos de los usuarios: “Vamos a eliminar el acceso de los desarrolladores a tus datos si no has usado su aplicación en 3 meses. Vamos a reducir los datos que le das a una aplicación al loguearte. Solo se dará tu nombre, foto del perfil y dirección de correo electrónico”
  • Ofrecer a los miembros una herramienta para deshabilitar más fácilmente el acceso a su información de Facebook: “En el próximo mes, vamos a mostrar a todo el mundo una herramienta en la parte superior de tu sección de noticias con las aplicaciones que has usado y una manera fácil de revocar los permisos de esas aplicaciones a tus datos”

Zuckerberg mencionó que está abierto a una regulación gubernamental adicional y que estaría feliz de testificar ante el Congreso de Estados Unidos si él era la persona adecuada.

Facebook y Cambridge Analytica culparon por el caso a Aleksandr Kogan, un sicólogo de la Universidad de Cambridge que recopiló los datos mediante una aplicación de encuesta en la red social.

Kogan dijo a la BBC que Facebook y Cambridge Analytica lo estaban convirtiendo en el chivo expiatorio, y que los servicios prestados por la consultora política habían sido exagerados.