Brian Acton y Jan Koum son los fundadores de WhatsApp, app de mensajería que Facebook compró en 2014 por unos u$s22.000 millones. Si bien no hubo una integración importante entre ambas compañías, el escándalo de Cambridge Analytica generó que el primero se sumara a la campaña #DeleteFacebook, un llamado mundial a eliminar las cuentas de la red social.

El mensaje de Acton a través de Twitter fue contundente: “Es la hora #DeleteFacebook”.

Esta no es la primera vez que Acton actúa en contra de Facebook. El mes pasado, anunció una inversión en Signal, una app de mensajería cifrada que compite con WhatsApp.

El hashtag #DeleteFacebook es empleado por una creciente cantidad de usuarios para anunciar que borrarán sus cuentas de Facebook. Al mismo tiempo, sirve para reunir toda la información disponible sobre el escándalo Cambridge Analytica, una firma de datos que recolectó información de usuarios de Facebook sin su conocimiento.

El caso

En 2014, el investigador Aleksandr Kogan creó una aplicación para conocer la personalidad de usuarios de Facebook, influenciado por un cuestionario de personalidad similar realizado por un laboratorio de la Universidad de Cambridge donde había trabajado.

Unas 270.000 personas instalaron la aplicación de Kogan en su cuenta de Facebook, lo cual implicó acceso a sus datos y a los de sus amigos. En total, el sistema tuvo acceso a información sobre unos 50 millones de personas.

Entre la información que reunió la app se encuentra la información personal de los perfiles, actualizaciones de estado, «Me gusta» y «en algunos casos, mensajes privados».

Kogan vendió esa información a Cambridge Analytica, algo que la red social prohíbe: los datos recolectados solo pueden ser utilizados para hacer funcionar a la app.

Ya era tarde. Los resultados de la encuesta se combinaron con la actividad de los respectivos usuarios en Facebook y diversos algoritmos permitieron elaborar campañas segmentadas para unos 2 millones de usuarios en los EEUU durante la campaña presidencial de Donald Trump.

La función para acceder a los perfiles de amigos desde la aplicación fue desactivada por Facebook para todas las aplicaciones en 2015, después de que se hizo esa recolección de información.