La impresión 3D prometió una revolución en distintas áreas y comenzó a cumplir. Una empresa llamada Icon presentó una impresora 3D capaz de construir una casa de 60 metros cuadrados. El material empleado es cemento y el costo final de unos u$s4.000.

¿Es mucho o poco? New Story, una ONG que construye hogares en países pobres, dijo que sus métodos actuales de fabricación le permiten levantar una casa de ese tamaño por u$s6.000, con una demora de entre 13 y 20 días.

Los elevados costos y los tiempos hacen que la ONG construya casas de solo 37 metros cuadrados. Levantar un barrio de 100 casas demanda 8 meses, plazo que con Vulcan, tal el nombre de la impresora 3D, sería muchísimo menor.

Cómo es

Icon aseguró que Vulcan será empleada por New Story en El Salvador durante 2019. La idea es construir 100 casas de 60 metros cuadrados, un proyecto que más adelante podría llegar a los otros países en donde la ONG tiene presencia: Haití, El Salvador y Bolivia.

Vulcan es capaz de construir casas de cemento de hasta 74 metros cuadrados, una medida que parecerá pequeña pero que cobra relevancia al ver que un departamento en Nueva York tiene un promedio de 80 metros cuadrados.

Icon Vulcan casa impresora 3D

El modelo de casa exhibido por Icon durante la conferencia SXSW tiene un living, una habitación, baño y una galería. Vulcan funciona de manera automatizada, entregando paredes de cemento terminadas. Los constructores solo deben preocuparse por fabricar y colocar el techo.

Icon está abocada a comprobar la resistencia y calidad de los materiales. Luego moverá Vulcan a El Salvador para comenzar con la construcción.

No es la única

La empresa planea llevar su método a otros países, donde deberá competir con las alternativas en camino y esquivar los problemas que sindicatos podrían plantear ante la poca demanda de trabajadores que requieren las casas hechas con impresoras 3D.

Icon Vulcan casa impresora 3D

Vulcan no es la única impresora 3D de casas. China posee varios prototipos e incluso hay un proyecto en marcha en la Argentina.

El MIT, por su lado, posee una impresora 3D que levanta una estructura en unas 14 horas.

Desde Icon minimizaron a la competencia, que muchas veces suele utilizar plástico como material de construcción: “Imprimen casas que parecen almacenes o la choza de Yoda. Para que esto tenga éxito, las casas tienen que ser las mejores”.