Los exámenes de sangre en busca de enfermedades cardíacas podrían convertirse en algo del pasado gracias a un tipo de inteligencia artificial creado por Verily, el brazo vinculado con la ciencia y la salud de Alphabet, casa matriz de Google.

Un estudio publicado en Nature reveló que la inteligencia artificial de Verily fue entrenada con unos 300.000 expedientes de pacientes, ofreciendo datos sobre su presión arterial, edad y escaneos oculares, entre otros.

A partir de esos datos, la inteligencia artificial fue capaz de establecer un patrón y predecir riesgos de sufrir una enfermedad cardíaca al realizar un escaneo de la parte posterior del ojo.

Precisión

El uso de la tecnología de Verily permitiría sustituir los exámenes de sangre que se utilizan en la actualidad, ofreciendo un sistema de detección mucho más veloz y casi igual de preciso.

De acuerdo con el artículo, el sistema de Verily tienen una precisión de 70% al diagnosticar problemas cardiovasculares. Los métodos actuales ofrecen una tasa de 72%.

Verily predicciones

El sistema de detección de Verily aún está en fase de desarrollo, por lo que su tasa de aciertos podría aumentar en breve.

La inteligencia artificial de Verily abre la puerta para que ciertos diagnósticos puedan ser realizados por algoritmos informáticos. En lugar de médicos humanos, claro.