Entrar, identificarse mediante una app, comprar y salir. Eso es lo que propone Amazon Go, la primera tienda física de Amazon que hoy abrió sus puertas al público en Seattle.

Anunciada en diciembre de 2016, Amazon Go hasta ahora solo estaba abierta para empleados, una manera de realizar pruebas sobre la que se espera sea el modelo de tienda del futuro.

Desde hoy, cualquier persona que puede ingresar a Amazon Go y hacer compras. Por ahora, solo hay comidas al paso, semielaboradas y bebidas.

Amazon Go

(Casi) sin empleados

La idea detrás de Amazon Go es facilitar las compras diarias y reducir costos. En la tienda solo trabajan algunos cocineros, repositores y personal para responder las dudas que pudieran surgir sobre el funcionamiento del comercio.

También hay un humano para verificar que solo mayores de edad puedan comprar alcohol. En los EEUU, las normas demandan que sea una persona la que certifique el carnet de identidad.

El resto del trabajo de Amazon Go quedó en manos de cientos de cámaras, sensores y un potente sistema de inteligencia artificial.

Cómo funciona

Para ingresar a Amazon Go solo hay que escanear un código de la app. Desde ese momento, el sistema de cámaras y sensores entra en acción, identificando cada uno de los productos que el usuario toma de la góndola.

No importa dónde lo guarde: el sistema toma nota de cada producto y lo suma a la cuenta del usuario. Si decidió devolverlo a su lugar, también queda registrado.

Amazon Go

Los sensores de peso en los estantes reconocen el peso de cada producto, de manera que tampoco se deberá pesar lo que se haya decidido comprar.

Las cámaras de Amazon Go no dejan puntos ciegos, por lo que es complicado -pero no imposible- engañarlas y robar algún producto.

TechCrunch comprobó que el sistema sigue trabajando aunque varias cámaras dejen de funcionar. Desde Amazon reconocieron que “la mayoría de las personas no son ladrones, y el sistema está diseñado para la mayoría de las personas”.

Amazon Go

Al finalizar la compra, el usuario solo debe salir del local. La app informará los detalles de la transacción y el dinero se debitará de la cuenta asociada con Amazon Go.

Amazon planea extender sus tiendas a otras ciudades de los EEUU. Eso incluye también sumar comercios especializados en otros productos.