General Motors presentó el Cruise AV, la cuarta generación de su coche eléctrico y sin conductor que esta vez tiene una variante: no posee pedales ni volante.

GM espera poder presentarlo en 2019, pero para ello deberá conseguir la aprobación de las autoridades en los EEUU. En la actualidad, por seguridad, los autos con sistemas de conducción autónoma deben llevar volante y pedales para que un humano pueda tomar el control de caso de ser necesario.

De allí que GM haya solicitado al Departamento de Transporte que autorice al Cruise AV a ser el primer auto de producción masiva operado por sí mismo, sin conductor, volante, pedales u otro tipo de control manual.

GM compró en 2016 Cruise Automation, una compañía de San Francisco orientada a crear un sistema de piloto automático para autos que fue la facilitadora para desarrollar el Cruise AV.

Competencia

GM no es la única empresa con la capacidad de crear autos sin controles manuales.

Los primeros prototipos de autos sin conductor de Google no poseían volante ni pedales. La empresa debió agregarlos a pedido de las autoridades, temerosas de lo que podía llegar a ocurrir en una emergencia.

Intel y BMW son por ahora las que llevan la delantera en las pruebas de autos sin conductor.