Un error en el diseño de los chips de Intel fabricados en la última década deja a las computadoras indefensas ante ataques, sin importar que funcionen con macOS, Windows o Linux. La solución al grave agujero de seguridad requiere modificar la plataforma, por lo que expertos vaticinan que los equipos funcionarán hasta un 30% más lento.

Mientras Intel daría a conocer un comunicado, Microsoft y la comunidad Linux enviarían un parche para sus sistemas en pocos días. Apple, por su lado, haría lo propio para los equipos basados en macOS de 64 bits.

Una vez que las compañías envíen las soluciones para el error de Intel, los sistemas funcionarán entre un 5 y un 30% más lento, dependiendo del modelo del procesador.

Este es el segundo error de importancia para Intel en menos de un año. En noviembre, la empresa reconoció otro fallo que afectaba a las computadoras fabricadas desde 2015.

[irp posts=»10217″ name=»Todas las respuestas al fallo de seguridad que afecta a PC y celulares»]

Al núcleo

Intel no reveló detalles concretos sobre el error, pero en The Register mencionan que el fallo está en el diseño del firmware de los procesadores, es decir, en el programa que se encarga de hacer funcionar al chip.

Afecta a todos los fabricados en la última década, por lo que se puede decir que el error está presente en la gran mayoría de las computadoras activas de la actualidad.

El error en los procesadores Intel es a nivel kernel, es decir, en el software núcleo del sistema operativo, el que se encarga de ofrecer el acceso de los programas al hardware de la computadora.

El fallo hace que el kernel no pueda controlar correctamente los permisos de los programas, por lo que un hacker podría vulnerar el sistema para que un malware acceda a esa zona del sistema operativo.

En el kernel se ocultan, por ejemplo, todos los datos de seguridad para el funcionamiento de una computadora, incluidas contraseñas y claves de acceso. En pocas palabras, si un hacker tiene acceso al kernel puede explotar cualquier vulnerabilidad que desee.

Solución

La única solución al problema sería separar el acceso al kernel del resto de los procesos, un camino que desemboca en la ralentización de la computadora.

¿Por qué? El sistema trabajará de manera alternativa entre un “modo kernel” y un “modo usuario”, haciendo que los procesos se ralenticen.

El error no solo hará más lentas a las computadoras domésticas sino además los servidores de gigantes de la nube, como Amazon, Microsoft e incluso Google.