Primero fue un acuerdo con Telefónica y ahora la obtención de la licencia para ofrecer telefonía móvil: más de 30 cooperativas agrupadas en la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) podrán brindar cuádruple play en la primera mitad de 2018 en zonas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Misiones, Chubut, Río Negro y Santa Cruz. El área de la operación se estima comprenderá a unos dos millones de usuarios.

El esquema elegido para ofrecer telefonía móvil es el de Operador Móvil Virtual (OMV), es decir, como una compañía que utiliza la red de un tercero para prestar servicios de telecomunicaciones.

En este caso, la infraestructura será de Telefónica y el servicio estará enfocado en pequeñas y medianas ciudades, donde las cooperativas de CATEL cuentan con fuerte presencia ya que ofrecen telefonía fija, TV y banda ancha. Al sumar telefonía móvil 4G, estarán en condiciones de vender paquetes de cuádruple play, agrupando todos esos servicios bajo un mismo plan.

La nueva empresa de telefonía móvil todavía no tiene nombre y, de hecho, tampoco saben si la aplicarán para todos los servicios que ofrecerán.

Esta no es la primera OMV que funciona en la Argentina. La Nación recordó que existe Nuestro, un proyecto de la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur Limitada (Fecosur) que opera en la red de Personal. Telecentro y Virgin Mobile fueron habilitados también como OMV por el Enacom en 2016, aunque todavía no prestan servicio.

Desde CATEL esperan ofrecer planes de telefonía con precios por debajo de los del mercado, algo posible ya que el acuerdo con Telefónica no tiene cláusulas en ese sentido.