Google confirmó finalmente que Android Oreo es el nombre de la octava versión de su sistema operativo para móviles, la más extendida en el mundo.

Android Oreo, más inteligente, seguro y dulce que nunca”, fue la frase con la que Google inició el evento de presentación desde la ciudad de Nueva York, en coincidencia con el eclipse que puede observarse en los EEUU.

“La galletita favorita del mundo es ahora tu nuevo Android favorito”, agregó la empresa, que mencionó algunas de las características de Oreo: doble de velocidad y menos actividad de apps en segundo plano, todo pensado para un menor consumo de la batería.

¿Puede utilizar una marca registrada? Sí. Esta es la segunda vez que Google emplea el nombre de una golosina para una versión de Android. La primera fue KitKat gracias a un acuerdo entre Google y Nestlé para emplear ese nombre y ahora fue el turno de Mondelez.

Características

El punto más destacado de Android Oreo serán las Aplicaciones instantáneas, que no requerirán instalación. “Un salto evolutivo en el uso compartido y el descubrimiento de aplicaciones; permiten ejecutar aplicaciones de Android de manera instantánea sin necesidad de instalarlas. Gracias a las apps instantáneas, puedes experimentar los aspectos que más te gustan de las aplicaciones (interfaces de usuario rápidas y atractivas, alto rendimiento y excelentes capacidades) con solo un toque”, detalló Google.

El resto de las características ya se habían conocido:

  • Picture in picture: el sistema multitareas permitirá mantener abiertas dos ventanas. Así, por ejemplo, se podrá estar en una videollamada y al mismo tiempo buscando una dirección o tomando notas.
  • Selección de texto inteligente: Android Oreo abandonará el sistema de arrastrar los corchetes para cortar, copiar o pegar un texto. Además, será inteligente ya que podrá predecir qué se desea hacer. Si es una dirección, recomendará abrir Maps y si se trata de un número de teléfono, recomendará realizar una llamada.
  • Notificaction Dots: desde sus íconos de acceso, las apps ofrecerán notificaciones sin tener que acudir a la barra superior. Servirán para tener un mayor control sobre lo que sucede con cada una, sin perderlas de vista.

  • Autofill: el sistema para autocompletar presente en Chrome (rellenando nombre de usuario, contraseña, información de tarjetas de crédito y más) llegará a las aplicaciones.
  • Nuevos emojis: Android Oreo se despedirá de sus clásicos diseños para dar la bienvenida a los redondeados que emplean el resto de las apps y a los que los usuarios están más acostumbrados.

Fechas

Google liberó la beta de Android Oreo para desarrolladores, pero no dio detalles sobre la llegada del nuevo sistema operativo a todos los celulares.

Los usuarios de Pixel y Nexus 5X/6P podrán usarlo en breve, lo mismo que aquellos con Pixel C y Nexus Player un poco más adelante.