Cambio climático: signos vitales del Planeta es el nombre de la colección de fotos que presentó la NASA para alertar sobre cómo está cambiando el mundo a causa de la actividad humana.

La colección de imágenes de la NASA está dividida en Ciudades, Eventos extremos, Hielo, Impacto humano, Tierra cubierta, Agua y una selección con las fotos de los ‘antes y después’ más extremos, donde se destacan el crecimiento de ciudades como Shanghai, la polución lumínica de Milán, el retroceso de glaciares y lagos en diversas partes del mundo y la aparición de nuevas islas.

Del lado izquierdo de la pantalla, la herramienta de la NASA muestra el antes y del derecho el después. La diferencia entre cada imagen es abismal y, en algunos casos, muestra los cambios a lo largo de décadas y en otros solo con un par de años.

El sistema permite recorrer foto por foto o acceder a un mapa para conocer de manera más precisa la ubicación de cada fenómeno.

El crecimiento de Shanghai entre 1984 y 2016

Fotos de América Latina

En América Latina, la NASA dedicó mucha atención a la Argentina, Brasil y Perú, con tres imágenes cada uno. Hay espacio además para Bolivia, Chile y Paraguay.

De la Argentina, la NASA muestra el antes y después del incendio de comienzos de año en La Pampa, las inundaciones de enero que afectaron a zonas sojeras y el impacto de la agricultura en Aimogasta, La Rioja.

 

Las fotos sobre Perú muestran el retroceso de glaciares, una inundación y la deforestación en la región amazónica.

En el caso de Chile, la NASA destacó el ‘antes y después’ de un glaciar que retrocede y otro que avanza.

De Paraguay, la herramienta muestra cómo impactó la construcción de Yacyretá. En Bolivia, la NASA mostró el retroceso del lago Popoó, un espejo de agua salada, el segundo en tamaño detrás del Titicaca.