El interés por las criptomonedas, con Bitcoin a la cabeza, quedó plasmado en la decisión de crear Crypto Assets Fund (CAF), el primer fondo de inversión privado exclusivamente enfocado en esos activos de América Latina y uno de los primeros del mundo con esas características.

Crypto Assets Fund se constituye como un fondo que invertirá u$s50 millones en bitcoins y otros cripto-activos. Se trata de una iniciativa que surgió de una alianza entre el co-fundador de Ripio, David García, Roberto Ponce -quien cuenta con una extensa trayectoria en el mercado de private equity, socio y fundador de Invermaster- y Miguel Iribarne de ARG Capital.

En la Argentina, CFA Compañía Fiduciaria Americana se constituye en el fiduciario del fideicomiso privado “CAF ARG” a través del cual inversores minoritarios sindican su participación en el fondo, representando de esta forma el primer vehículo de inversión privado en el país desarrollado para invertir en bitcoins y criptomonedas. El Banco Industrial (BIND), a la vez, ofrece su soporte y actúa como proveedor bancario del fideicomiso.

CAF tuvo sus orígenes cuando Invermaster, una empresa de banca de inversión y firma de venture capital que representa a varios family offices de Latinoamérica, comenzó a incursionar en el mercado fintech. Su socio y fundador, Roberto Ponce, ha estado trabajando en el sector de private equity regional por más de 25 años.

Regulaciones

Los family offices tradicionales y otros inversores calificados de la región siempre han invertido en capital de riesgo y private equity pero en este último tiempo ha habido un gran interés en Bitcoin y otras criptomonedas. Sin embargo, hasta ahora existía una falta de opciones para estos inversores sobre cómo ingresar en el mercado de Bitcoin a través de canales seguros y regulados.

CAF también ha incluido en su Comité Asesor Ejecutivo a referentes de la industria como Sergio Lerner, co-fundador de RSK y voz líder en las discusiones sobre escalabilidad de Bitcoin, y Zane Tackett un reconocido operador de Bitcoin y miembro fundacional de las plataformas de compra y venta de criptomonedas más grandes del mundo.