La Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó que perdió contacto con el módulo Schiaparelli apenas 30 segundos antes de que toque la superficie de Marte.

Mientras los científicos de ESA continúan intentado establecer contacto, adelantaron que recién mañana darán detalles de lo ocurrido. Para ello, trabajarán toda la noche, precisaron.

Si Schiaparelli alcanzó la superficie a salvo, las baterías deberían darle la posibilidad de operar por entre tres y 10 días, dando múltiples chances de restablecer las comunicaciones”, dijo la ESA en un comunicado.

exomars

La misión conjunta de ESA y Roscosmos (Rusia) no fue una total decepción ya que el Orbitador de Gases Traza, uno de los elementos de la primera parte de la misión ExoMars, fue colocado en órbita alrededor de Marte para estudiar el origen de gases como el metano.

El Orbitador de Gases Traza
El Orbitador de Gases Traza

El director de vuelo de ESA, Paolo Ferri, informó desde el centro de control de operaciones en Darmstadt (Alemania), que la comunicación con Schiaparelli se cortó “justo antes del aterrizaje; claramente no son buenas señales, pero debemos aún confirmar qué sucedió».

El descenso de Schiaparelli pudo ser grabado desde el satélite Mars Express, en órbita alrededor del planeta rojo, y gracias a esos datos “se pudo reconstruir la secuencia de descenso hasta el momento en que se desprendió del paracaídas y de la protección térmica. A partir de ahí no se sabe qué ha pasado”, remarcaron los encargados de la misión.

Recién mañana entonces se conocerá el destino de Schiaparelli.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí