La primera ronda del Programa Renovar sobrepasó las expectativas al conseguir 123 ofertas en la licitación de 1.000 megavatios de potencia renovable.

Con una inversión estimada de entre u$s1.500 millones y u$s2.000 millones, podrían generarse 8.000 puestos de trabajo, ahorrar anualmente cerca de u$s300 millones y reducir las emisiones en unas 2 millones de toneladas de CO2.

La cantidad de ofertas de 76 empresas y 123 proyectos llegó a los 6.366 Mw de potencia, más de seis veces lo que se buscaba en la Ronda I del Programa RenoVar, lo que permitirá adjudicar proyectos por encima de los 1.000 Mw licitados.

Así lo informaron el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el subsecretario de Energías Renovables, Sebadtián Kind, quienes coincidieron en señalar que los primeros resultados están “más allá de las expectativas previas”.

Si bien el Ministerio de Energía ingresó en una etapa de análisis y selección de las ofertas, cuyo cronograma contempla la apertura de sobres económicos el 7 de octubre y la adjudicación el 12 de octubre, la magnitud económica de las propuestas recibidas era estimada en unos u$s6.000 millones de inversión directa.

El Ministerio de Energía suscribió también un “precio máximo” que tomará como referencia para la adjudicación o el rechazo de los proyectos presentados al momento de analizar la propuesta económica y que fue establecido en presencia de escribano público.

Aranguren consideró que “en el caso de la eólica y solar es muy difícil que ese precio tenga importancia, pero tampoco vamos a convalidar un precio exageradamente alto en cualquier otra fuente de generación. Si no hay ningún proyecto por debajo de ese precio quedará para la próxima licitación”.

El número que estableció el Gobierno como “precio máximo” se mantendrá en reserva hasta el 7 de octubre, como indica el pliego de licitación, pero se anticipaba que está a tono con la pretensión del alcanzar los valores promedios que está pagando en la región por los distintos tipos de energías.

Aranguren consideró que “esta primera ronda cumple el objetivo de diversificar la matriz energética, tener nuevas fuentes de energía no sólo para el desarrollo económico del país sino para reducir el impacto de las actividades en el ambiente”.

Proyectos

Del total de las 123 ofertas recibidas, las propuestas se dividieron en 49 proyectos de energía eólica por 3.468 Mw en una decena de provincias y 58 para desarrollos de generación solar, por 2.834 Mw, en una docena de provincias.

También se presentaron en la licitación 11 ofertas en proyectos de tecnologías de biomasa y biogas por 53 Mw y 5 ofertas por 11 Mw para pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

En cuanto a la distribución de las propuestas por regiones, también se logró una amplia diversidad ya que las ofertas fueron de 1.980 Mw en el NOA (32), 25 Mw en el NEA, 53 Mw en el Litoral (4), 739 Mw en Cuyo (26), 280 Mw en región Centro (10), 997 Mw en Comahue (16), 1.085 Mw en la Patagonia (15) y 1.207 Mw en la provincia de Buenos Aires (17).

La matriz que propuso el Ministerio en esta primera ronda se dividió en 600 Mw de energía eólica, 300 fotovoltaico, 65 biomasa, 15 biogas y 20 minihidro, aunque el tenor de las ofertas permite ampliar este esquema o incluso declarar desierta la adjudicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí