La tecnología tendrá un papel central en el descubrimiento y creación de nuevos materiales, necesarios para crear un futuro sustentable. Esa es el eje del clásico informe 5 en 5 de IBM, que este año se enfoca 100% en el desarrollo sostenible.

“Acelerar radicalmente el proceso de descubrimiento permitirá nuestro futuro sustentable”, comienza el estudio, que edición tras edición muestra la manera en que la tecnología ayudará a transformar los negocios y la sociedad en los próximos 5 años.

En la edición 2020, el IBM 5 en 5 centra sus predicciones en acelerar el descubrimiento de nuevos materiales para permitir un futuro más sustentable.

IBM descartó que eso signifique ingresar en el mundo de la fabricación de materiales: “Nuestros investigadores están focalizados en desarrollar los procesos que acelerarán el descubrimiento y ayudarán a nuestros clientes y colaboradores a ponerlo en práctica”.

“Creemos que dentro de la próxima media década, nuevos materiales o usos novedosos de los materiales existentes contribuirán a abordar muchos de los desafíos globales que enfrentamos”, puntualizó.

Los 5 desafíos

  1. Capturar de manera eficiente el dióxido de carbono de nuestra sobrecargada atmósfera y almacenarlo en forma segura para mitigar el cambio climático. En los próximos 5 años seremos capaces de capturar CO2 del aire y transformarlo del flagelo del medioambiente en algo útil. El objetivo es hacer que la captura y reutilización de CO2 sea lo suficientemente eficiente para escalar globalmente, de modo que podamos reducir significativamente el nivel del CO2 perjudicial en la atmósfera y, en última instancia, desacelerar el cambio climático.
  2. Encontrar formas más sostenibles de producir cultivos para alimentar a nuestra población en aumento y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de carbono. En 5 años replicaremos la capacidad de la naturaleza para convertir el nitrógeno del suelo en fertilizante rico en nitratos, alimentando al mundo en crecimiento y reduciendo el impacto ambiental de los fertilizantes. Propondremos una solución innovadora para permitir la fijación de nitrógeno a una escala sostenible y ayudar a alimentar a la población mundial en rápido aumento.
  3. Repensar las baterías y el almacenamiento de energía antes de tener que repensar nuestro mundo. En los próximos 5 años descubriremos nuevos materiales para baterías más seguras y preferibles para el medio ambiente, capaces de soportar una red de energía renovable y un transporte más sustentable. Muchas fuentes de energía renovable son intermitentes y requieren almacenamiento. El uso de IA y computación cuántica dará como resultado baterías construidas con materiales más seguros y eficientes para un mejor rendimiento.
  4. Aprender de nuestro pasado para un futuro más saludable. En los próximos 5 años, nuestro objetivo es ayudar a facilitar la generación de tratamientos para apoyar a los médicos y trabajadores de primera línea a combatir virus nuevos y potencialmente mortales en una escala mayor de lo que es factible actualmente. Una combinación de IA, análisis y datos puede asistir con el examen rápido de evidencia médica del mundo real para sugerir nuevos candidatos para la reutilización de medicamentos y acelerar los ensayos clínicos. En el futuro, estas herramientas pueden alcanzar una adopción generalizada en todas las industrias, convirtiéndose efectivamente en uno de los medios para responder rápidamente a virus globales potencialmente mortales.
  5. Crear dispositivos electrónicos más sustentables. En 5 años avanzaremos en la elaboración de materiales, lo que permitirá a los fabricantes de semiconductores mejorar la sustentabilidad de sus codiciados productos. Los científicos adoptarán un nuevo enfoque para el diseño de materiales que posibilitará a la industria tecnológica crear más rápidamente componentes sostenibles para la producción de semiconductores y dispositivos electrónicos.

El rol de IBM

La ONU hizo un llamado en el documento Objetivos de Desarrollo Sostenible y los investigadores de IBM se volcaron a la acción para acelerar el descubrimiento de nuevos materiales que abordarán importantes problemas mundiales, como promover la buena salud y la energía limpia, potenciar la sustentabilidad, la acción climática y la producción responsable.

Por lo general, se necesitan aproximadamente 10 años y más de u$s$10-u$s100 millones en promedio para descubrir un nuevo material con propiedades específicas.

“Queremos reducir años y costos 90%, con la ayuda de tecnologías como la inteligencia artificial, Data augmentation con computación clásica tradicional y computación cuántica emergente, y los denominados ‘modelos generativos’ y la automatización de laboratorio a través de la nube híbrida abierta”, aseguró IBM.

La convergencia de esas tecnologías permitirá modernizar el proceso humano de descubrimiento, de una nueva manera, “alejándonos de la serendipia, la suerte y el azar, para entrar en el terreno de la confianza calculada”, agregó IBM.

La empresa asegura que la “IA consolidará todo el conocimiento de la humanidad sobre un tema específico, como puede ser un desafío global que queremos abordar. Luego, las supercomputadoras y eventualmente las simulaciones cuánticas, cubrirán nuestras brechas de conocimiento. Utilizando datos del pasado captados por IA, crearemos modelos para generar hipótesis sobre los nuevos materiales necesarios para afrontar ese desafío”.

“Finalmente, automatizaremos la fabricación y la prueba de esos materiales con la ayuda de tecnologías en la nube”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here