El fútbol tras la cuarentena por coronavirus dejó en claro la importancia del público: escuchar el ruido de la pelota en cada pase y los gritos de jugadores y técnicos hace que el partido pierda emoción. En España encontraron una manera para simular las reacciones de los espectadores e incluso hacer de cuenta que están allí.

¿Cómo se crea el ruido de la tribuna en los partidos de fútbol de España? En realidad, se trata del sonido original del público, grabado en años anteriores para recrearlo en los últimos juegos de la saga FIFA de EA Sports.

EA Sports Atmospheric Audio es el nombre con el que llegaron a La Liga y son utilizados por un operador de audio dentro del estadio.

Tal como si fuera un DJ, el operador poner énfasis en ciertas jugadas, como un gol, una falta o una buena jugada.

El audio de EA Sports no opaca al del estadio, por lo que en las transmisiones conviven ambos. ¿Los jugadores escuchan al “público”? No, solo el que ocurre dentro del estadio.

La Liga y Mediapro, grupo audiovisual responsable de la producción de los partidos, decidieron que el sonido ambiente solo sea utilizado para situaciones positivas, por lo que no ocurre nada ante una falta o un error del árbitro.

Público

Para simular la presencia de público, utilizaron un sistema de Vizrt que crea un efecto visual capaz de ofrecer la sensación de que las tribunas están ocupadas.

La cámara máster, que muestra la mayor parte del partido, ubicada sobre la linea central, fue el foco de atención. De hecho, para evitar que se vean las tribunas vacías en las repeticiones, debieron cambiar algunas cámaras de lugar.

«Empezó una carrera mundial en toda la industria televisiva y de gráficos para darle solución. Trabajamos con Vizrt, el último mes y medio fue una carrera frenética para llegar a la reinauguración de La Liga”, dijo Óscar Lago, jefe de Realización de Mediapro.

«No buscábamos un público virtual hiperrealista, eso podría acabar siendo incluso un defecto, podía hacer que el espectador se distrajera. Queríamos que el espectador, en su casa, olvidase durante el juego que ese partido se juega a puertas cerradas porque el efecto psicológico que hace ver a la grada con un elemento que recuerda al público y escuchar a los aficionados animar a su equipo, hace cambiar el chip y llega un momento en que ya no piensas que el partido es a puerta cerrada. Terminas mirando el juego. Si las gradas están vacías, eso te saca del juego», agregó Lago.

¿Cada cámara tiene un sensor especial? No, ese tipo de solución era inviable por el poco tiempo para colocarlos en cada una. ¿Entonces? El sistema de Vizrt tiene un sistema de tracking adecuado para el fin que buscaba La Liga.

Primero se modelaron todos los estadios en 3D para que los gráficos se superpongan con precisión sobre las butacas y se anclen a ellas para evitar moverse con cada movimiento de cámara.

Luego se detalló el mapa sobre el que tenía que aparecer la virtualización para no tapar las lonas en las gradas que muchos equipos agregaron en sus estadios.

Las máquinas están potenciadas por tres tarjetas gráficas NVIDIA y otras dos de video: una recibe la señal de la cámara máster y la otra se encarga de crear el efecto de público en la señal que llega a los hogares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí