Desde siempre, los videojuegos suman componentes educativos, ya sea porque abordan la historia o porque su temática hace que sea necesario aprender cómo funcionan objetos e incluso comunidades. En medio de la cuarentena por coronavirus se incrementó su uso, que podría ser aprovechado por docentes y padres.

“Es importante buscar formas diferentes de llegar a los alumnos para garantizar su atención y retención de conceptos. Al utilizar videojuegos, estamos hablando el mismo idioma de los chicos, por lo que debemos aprovechar este tipo de materiales para conectar con ellos mientras que potenciamos su aprendizaje”, destacaron desde HyperX, desde donde elaboraron una lista con los mejores videojuegos con contenido educativo.

  • Assasins Creed: Odyssey: orientado a mayores de 17, permite conocer y explorar la antigua Grecia. Trae la opción del Discovery Tour: Ancient Greece, que convierte el mundo del gaming en un museo virtual donde tomar tours para enriquecer conocimientos de historia y cultura. Además, incluye la función de quizzes para rectificar la retención de lo experimentado en la mente de los chicos. El acceso a esta opción viene con el juego, pero también se puede acceder de forma independiente, lo que elimina el contenido para audiencias mayores, tornándolo apto para jugadores de 10 años o más.
  • Assasins Creed: Origins: también para jugadores de 17 o más, toma lugar en el antiguo Egipto y permite explorar este mundo acompañado por un guía experto que te mostrará famosas ciudades y lugares históricos.
  • Minecraft: es utilizado para chicos desde 8 hasta 18 y es una de las herramientas favoritas de los maestros por las infinitas posibilidades que presenta para la curva de aprendizaje, que va desde lo más simple hasta lo más complejo. Por ejemplo, algunos maestros lo utilizan para representar los conceptos geométricos en clases de matemáticas. Para otros es un vehículo de creatividad que permite que los estudiantes construyan edificaciones como museos con exhibiciones virtuales. Otros lo usan para demostrar principios científicos, tales como el cambio climático y los efectos en el nivel del mar al observar los impactos que tienen sobre comunidades costeras en el juego.
  • La serie de juegos Civilazation: permite convertirse en un personaje histórico y construir un imperio propio. Dependiendo de la edición elegida, los estudiantes tienen la opción de construir imperios de tiempos prehistóricos hasta el futuro cercano. El jugador tiene la capacidad de construir su imperio con los recursos que reflejan la sofisticación cultural, intelectual y técnica de la civilización que escoja. El juego ofrece enseñanzas sobre cultura, religión y hasta estructuras políticas propias de cada periodo histórico al que corresponde dicha civilización.
  • Cities: Skylines: al estilo SimCity, modela el manejo de una cuidad. Incorpora todo, desde la zonificación, los impuestos, servicios y transportes públicos. Los jugadores trabajan para mantener el orden en varios elementos de la comunidad, como los niveles de contaminación, la salud, y los presupuestos establecidos. El juego es perfecto para enseñar a los estudiantes cómo funcionan los diversos componentes de una comunidad.
  • Flight Simulator: permite acercarse a la aviación y entender cómo funciona. Es buen componente de enseñanza para la disciplina, el orden y la ejecución de instrucciones precisas.
  • Farming Simulator: permite entender sobre agricultura, ganadería y como desarrollar planes económicos teniendo en cuenta la vida rural. En este juego se asignan misiones que reflejan tareas que se viven en la realidad del campo y que permiten al jugador demostrar su destreza en este ámbito.

A la lista podría agregarse la saga de Age of Empires, que permite atravesar prácticamente toda la historia de la humanidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here