El sector de electrodomésticos, que venía de caer un 27% en 2019, tomó un nuevo impulso con la demanda generada por la mayor actividad dentro del hogar a causa de la cuarentena por coronavirus. Dispositivos para el entretenimiento, el trabajo y la cocina lideran las ventas.

Con un primer trimestre en 2020 sin mucho protagonismo, el efecto de la cuarentena parece haber despertado el segmento de los electrodomésticos. Si bien los dispositivos vinculados al entretenimiento parecen haber reaccionado primero ante el fenómeno del aislamiento, existen otros artefactos asociados al reducir las tareas del hogar que también ganaron protagonismo.

Desde la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) en declaraciones recientes manifestaron que los celulares y televisores son los dos rubros con incremento en ventas online que se despertaron recién pasados los 15 días del comienzo del aislamiento. Otros electrodomésticos de intenso uso en el hogar pero mas bien en la cocina y el teletrabajo también muestran incrementos y hasta ventas récord, como señalan Avenida+ y Thermomix .

El robot que cocina

En el caso de Thermomix, el robot de cocina más vendido del mundo que combina las funciones de 16 electrodomésticos y 60.000 recetas de cocina en un solo dispositivo, las ventas a partir de la cuarentena experimentaron un pico de un día para otro.

Thermomix es elegido por muchas personas que buscan reducir los tiempos de preparación de las comidas, ahorrar dinero y comer comidas caseras saludables.

Durante la primera semana de aislamiento hubo poca demanda, pero luego del anuncio de la extensión de la cuarentena las ventas explotaron y con 300 ventas se superó la marca anterior de 170 robots logrados en octubre de 2019, una fecha clave en el negocio: el día de la Madre.

Thermomix vivió una transformación completa con la cuarentena. Antes basaba su venta en el encuentro personal con clientes en sus locales o en el hogar de sus agentes.

Prohibida la “demo presencial” pasó a depender de una “video demo” para demostrar las cualidades del producto y citar a clientes por Zoom, pero siempre acompañados por una agente de ventas como apoyo. El cambio fue positivo y contribuyó a ampliar la base de contactos.

Una de las localidades en donde más se vendió el robot en este proceso fue la ciudad de Córdoba, que se llevó el 23% de las ventas totales, Rosario quedó muy cerca detrás. Otras localidades más alejadas de las grandes urbes como Lincoln, Pergamino y 9 de Julio también demandaron esta tecnología.

“El peso de asumir la tarea de todas las actividades del hogar llevó a muchas personas a acelerar la decisión de compra de una tecnología que los ayuda a agilizar los tiempos, mejorar la calidad de sus comidas y además ahorrar. Muchas familias que compraron el robot están reemplazando pedidos que antes hacían en delivery o alivianando la enorme tarea que implica cocinar para todos los miembros día tras día”, aclaró Beatriz Macaya, country manager de Thermomix Argentina y Uruguay.

Electrónica

En el caso de Avenida+, una empresa que desarrolla marketplaces con varios portales, aclararon que el rubro de electrodomésticos creció un 250% con la cuarentena. Entre los 5 productos más comprados figuran: notebooks; cafeteras eléctricas; auriculares alámbricos; tablets; y auriculares inalámbricos, en ese orden.

“El entretenimiento fue un gran traccionador para generar una ola de compras pero en nuestro caso la fuerte demanda por una notebook, una tablet o incluso una cafetera eléctrica manifiesta que la actividad en plena cuarentena trasciende la recreación. Hay gente que tiene que sostener su productividad, que necesita aliviar el trabajo diario que implica mantener activo su hogar. Los electrodomésticos que ofrecen algún grado de automatización también crecieron”, manifestó Daniel Jejcic, CEO de Avenida+.

Uno de los grandes desafíos que asumen las empresas de estos productos es la agilidad en la distribución en medio de una alta demanda de servicios de empresas de logística o entrega a domicilio.

En el caso de Thermomix, el compromiso de llegar en 48 horas a la casa del cliente en Capital y GBA o a Córdoba en 72hs se logró cumplir desde que se inició la cuarentena. En Avenida+ por la altísima demanda de las empresas de distribución, los plazos de entrega varían entre las 72 horas y 5 días dependiendo la distancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí