La GSMA, asociación de operadoras y fabricantes que organiza el Mobile World Congress de Barcelona, se reunirá el viernes para decidir cómo enfrentar el inicio el evento y analizar la posible suspensión a causa del coronavirus.

La reunión de la GSMA se conoce el mismo día en que otras dos empresas decidieron darse de baja del MWC 2020: Intel y Vivo. Mientras, las cuatro mayores operadoras de telecomunicaciones de Europa –Telefónica, Vodafone, BT y Orange– establecieron un comité de crisis para tomar una decisión sobre su presencia en el evento, dijo El Confidencial.

Según Expansión, la reunión extraordinaria fue convocada a petición de las operadoras. Por el contrario, ABC describe que esta reunión ya estaba fijada con anterioridad.

Las autoridades de Barcelona intentaron llevar calma, pero lo cierto es que la GSMA analizará el viernes si suspende o aplaza el MWC 2020, que está pautado se realice entre el 24 y 27 de febrero, aunque las demostraciones inician un día antes.

La lista de empresas que no asistirán está compuesta por LG, Ericsson, Nvidia, Amazon, Sony, NTT Docomo, Umidigi, Gigaset y Mediatek. Otras como Huawei dijeron que llevarán delegaciones más pequeñas.

Coronavirus

El año pasado, el MWC atrajo más de 100.000 visitantes y 2.400 expositores. Alrededor del 6% de los asistentes fueron chinos. La mayoría procedieron de Europa, alrededor del 64%, así como cerca del 45% de los expositores.

El número de muertos por la epidemia de coronavirus en China continental se disparó el martes a más de 1.000, con un aumento diario récord de muertes.