La multa de 4.340 millones de euros que impuso Europa a Google por abuso de posición dominante tenía más consecuencias: la empresa tenía que permitir cambiar el motor de búsqueda por defecto en Android. Ahora publicó la lista de las opciones y el sistema de subastas para formar parte de ese grupo.

¿Qué pasó? El año pasado, la Comisión Europea encontró que Google impuso 3 tipos de restricciones “a los fabricantes de dispositivos Android y a los operadores de redes para asegurarse de que el tráfico en los dispositivos Android se dirige al motor de búsqueda Google. De esta forma, Google ha utilizado Android como vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda”.

“Estas prácticas han privado a sus competidores de la posibilidad de innovar y competir en función de sus méritos. Han impedido a los consumidores europeos beneficiarse de una competencia efectiva en un ámbito tan importante como el móvil. Esto es ilegal con arreglo a las normas de defensa de la competencia de la UE”, sentenció.

La lista

A raíz del caso, Google dijo que en 2020 iba a ofrecer un sistema para que los usuarios elijan el motor de búsqueda por defecto de sus celulares y tablets.

La pantalla de selección aparecerá durante la configuración inicial del dispositivo y ofrecerá 3 motores de búsqueda alternativos a Google que, obviamente, también podrá ser elegido como el buscador principal.

Cuando el usuario elija su buscador, este pasará a ser el que potencie el cuadro de búsqueda en la pantalla y Chrome, además de descargar la app del motor al celular.

La lista será diferente en cada país de Europa, pero hay algunos ganadores. DuckDuckGo e Info.com serán una opción desde todos los países; Qwant será una elección en 8 y Bing, de Microsoft, solo desde Reino Unido.

La lista, país por país, puede ser consultada desde acá.

Buscadores alternativos Google Android

No será gratis

Aparecer en la pantalla de las 4 opciones tendrá un costo dado que habrá un sistema de subastas por países.

«Los motores de búsqueda indicarán cuánto están dispuestos a pagar cada vez que un usuario los elija en la pantalla de elección. Los tres mejores postores aparecerán en la pantalla de elección para ese país. El proveedor seleccionado por el usuario pagará el monto de la cuarta oferta más alta», explicó Google.

Estas subastas se realizarán cada 4 meses y representará un ingreso extra para Google, algo que había despertado críticas en el pasado.

Eric Leandri, CEO de Qwant, considera un abuso pedir dinero por ser una opción elegible. Muy cerca de esta postura está también Gabriel Weinberg, CEO de DuckDuckGo, que considera que Google se beneficia a expensas de la competencia. Christian Kroll, CEO de Ecosia, directamente pasó de participar en la subasta.