Google amplió a más de 100 ciudades el alcance de Enviromental Insights Explorer (EIE), una herramienta para conocer cuántas emisiones generan edificios y el transporte y datos sobre dónde colocar paneles solares para disminuirlas.

EIE incluye ahora 8 ciudades entre Argentina, México y Brasil: Buenos Aires, Ciudad de México, Guadalajara, Nuevo León, Porto Alegre, Curitiba, San Pablo y Belo Horizonte.

EIE posee datos para medir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y tomar medidas para reducir las emisiones de CO2.

Los datos de EIE están disponibles solo en inglés y permiten conocer en detalle cuánto dióxido de carbono generan los edificios (residenciales y no residenciales), además de cuántas emisiones produce el transporte urbano, separado por cada tipo.

Potencial paneles solares Buenos Aires

Uno de los apartados más interesantes es el dedicado a la colocación de paneles solares en los techos, ofreciendo detalles sobre las zonas con más presencia del sol y, por ende, más aptos para ese tipo de energía.

Ahorro

En nuestro primer año de trabajo, el equipo de Google Earth procesó datos de más de 3.000 ciudades para producir información sobre emisiones de 95 millones de edificios y 2,8 billones de millas recorridas, proporcionando nuevas ideas sobre las fuentes subyacentes para aproximadamente 3 mil millones de toneladas de emisiones urbanas de CO2, respaldado mediante esfuerzos de validación para confirmar la relevancia y precisión de los conocimientos generados. Pongamos estos números en un contexto más orientado a la acción: Si cada una de las 3.000 ciudades maximizara su potencial solar, podrían:

  • Compensar 656 millones de toneladas de CO2, aproximadamente el 20% del total combinado de energía de construcción y emisiones por transporte medido en el análisis. O el carbono secuestrado por 10 mil millones de vástagos de árbol durante 10 años.
  • Generar 1 terawatt (es decir, 1.000 gigawatts) de energía solar renovable [Fuente de todas las comparaciones, Base de datos de la planta de energía global WRI]
    • 200 veces mayor que la cartera global de energía renovable de Google
    • Más de 3 mil millones de paneles solares instalados en techos
    • 15 veces mayor que la capacidad solar actual de todas las plantas solares que existen hoy
    • 2,4 veces la capacidad de energía de todas las plantas nucleares
    • La mitad de la capacidad de todas las plantas de carbón existentes
  • Más del 30% de las ciudades pueden generar más energía a partir de energía solar en los techos que la que puede producir una planta de energía de combustibles fósiles promedio.
  • Una tercera parte de todas las ciudades analizadas tienen suficiente potencial solar en sus techos para compensar el 50% o más de las emisiones de energía de construcción. Más de 100 ciudades tienen suficiente potencial solar en sus techos para compensar todas las emisiones de energía de construcción dentro de sus respectivas ciudades.

Fondo

Google creó un fondo de u$s4 millones para apoyar a instituciones académicas y sin fines de lucro en Europa y América Latina que lideran esfuerzos notables de acción climática basados en datos ambientales.

El primer beneficiario, con una donación de u$s250.000, será Iniciativa Climática de México (ICM), una organización sin fines de lucro con sede en México que cataliza la política climática internacional a nivel nacional y ciudad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promueve un bajo crecimiento de carbono en México.

Los fondos de la subvención se asignarán a su programa Hogar Solar, que redirige fondos gubernamentales en electricidad hacia la instalación de paneles solares, aumentando el acceso a la energía para aquellos que enfrentan pobreza energética, proporcionando fuentes de energía más limpias y reduciendo los costos generales de electricidad.