SUBE Digital es el nombre de la app que reemplazará el uso de la tarjeta SUBE para el transporte público. Ambos sistemas convivirán, pero será un claro indicio de hacia dónde irá el método de pago para colectivos, subtes y trenes.

Sí, en lugar de la tarjeta, los usuarios del transporte público podrán apoyar su celular en las máquinas de SUBE para pagar su boleto.

SUBE Digital aún está en desarrollo, pero se sabe que funcionará en celulares con Android y NFC, un sistema que permite conexiones inalámbricas entre dispositivos.

El NFC es el mismo que en la actualidad permite usar celulares, sobre todo Motorola, para validar las cargas de saldo que se realizan vía sistemas como MercadoPago.

SUBE Digital funcionará de manera offline, de manera que no será necesario contar con datos en el celular. Eso hará además que el pago al subir al transporte sea más rápido dado que no dependerá de la velocidad de la red de datos.

«Desde el celular se va a poder ver el saldo que contiene la SUBE y los últimos viajes realizados. También se podrá automatizar la carga para nunca más quedarse sin saldo. Otro beneficio será que, aunque se cambie el equipo, siempre se va a disponer de la SUBE Digital con el usuario y la clave», dijeron a La Nación desde Nación Servicios, encargada del desarrollo.

La intención es que SUBE Digital comience a reemplazar el uso de las tarjetas SUBE, muchas de las cuales llevan en el mercado desde 2010, cuando el sistema fue puesto en marcha.

La app de SUBE Digital tendrá las mismas funciones que las aplicaciones de SUBE de la actualidad, algo que incluye la posibilidad de ver el saldo, los últimos viajes, descuentos y la posibilidad de recargarla mediante billeteras electrónicas. Los usuarios podrán además automatizar la recarga para no quedarse nunca sin saldo.