Telefónica anunció desde España una reestructuración de sus operaciones en Hispanoamérica, cambios que impactarán en toda la región a excepción de Brasil, que continúa siendo un mercado clave para la dueña de Movistar.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, reveló que la región (Argentina, Perú, México, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela) quedarán aglutinadas en una misma unidad de negocios, una manera de facilitar las operaciones, ponerlas en valor y, al mismo tiempo, simplificar una posible venta.

La intención de Telefónica es priorizar España, Brasil, Alemania y Reino Unido, las unidades más rentables de la empresa y en donde puede “aportar un valor diferencial a sus clientes y crecer de forma sostenible”, recalcó la compañía.

Todas las opciones están sobre la mesa para las operaciones en esos países. Eso comprende la venta, alianzas e inyecciones de capital por parte de terceros, por solo mencionar algunas.

Porqué

Al momento de explicar las razones sobre la reestructuración de la región, Telefónica fue contundente: “Nuestras operaciones en Hispanoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de nuestros negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos (entorno macro y regulatorio, mayor presión competitiva, una escala insuficiente o la volatilidad de las divisas)”.

Pallete presidente Telefónica
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

En el documento que lleva la firma del presidente de Telefónica, se agrega que “esta situación nos ha llevado a adoptar un nuevo modelo para estas operaciones, que pasan a gestionarse como una unidad autónoma con un equipo dedicado. Con este paso, ponemos en marcha la revisión de nuestro portafolio de activos en Hispanoamérica con el doble objetivo de modular nuestra exposición a la región, al tiempo que se crean las condiciones para maximizar su valor, tanto vía crecimiento, como consolidación y posibles operaciones corporativas”.

Más decisiones

Telefónica anunció más medidas como parte de su reorganización.

  • Telefónica Tech: nueva unidad que aglutinará la propuesta de valor más avanzada para el segmento B2B, enfocándose en tres negocios: ciberseguridad, IoT y Big Data, y cloud.
  • Telefónica Infra: englobará las participaciones accionariales en vehículos de infraestructuras de telecomunicaciones que permitan reforzar sus plataformas tecnológicas, dando servicio tanto a las operadoras de Telefónica como a terceros.