Isi ta matche se adjudicó la edición 2019 de Soluciones para el Futuro, un certamen de Samsung que premia a los estudiantes secundarios de América Latina que brindan soluciones a los problemas que enfrentan en su vida cotidiana o que afectan a su comunidad.

Isi ta matche, que significa la verdadera energía en wichi, se impuso a otros 4 proyectos al diseñar una solución para la falta de corriente eléctrica en las zonas donde habita esa comunidad indígena.

Los integrantes del grupo viajarán a Brasil para la celebración del 50 aniversario de Samsung y además, recibirán un taller de formación junto con participantes del programa de otras regiones de Latinoamérica.

El proyecto

Isi ta matche tiene un objetivo muy claro: colaborar con el proyecto de educación bilingüe en Salta para mantener el idioma wichi y conservar la cultura originaria.

El problema es que éste carece de infraestructura y energía, por lo que las clases terminan dándose al aire libre por estar lejos de la distribución de corriente eléctrica.

Para solucionarlo, se optó por crear un extractor industrial que rota con una fracción del viento que necesita un generador convencional, contando además con un panel solar que refuerza la acumulación de energía en baterías, usando así la energía eólica y solar.

Además, el proyecto busca la manera de darle visibilidad a esas zonas olvidadas, para que no sólo puedan ser provistos de energía, sino que también tengan acceso a abrigo y alimentos.

Soluciones para el Futuro 2019

María Eugenia Mayans, Head de Ciudadanía Corporativa de Samsung Argentina, afirma: “Desde Samsung, nos sentimos muy contentos y orgullosos con todos los proyectos que este año pudieron sumarse para participar de este desafío, y más aún poder darles la oportunidad de generar visibilidad de todas estas grandes ideas e impulsar la innovación en los jóvenes para buenas causas. Tenemos el compromiso de seguir fomentando el pensamiento innovador en los jóvenes e impulsarlos a desarrollar su potencial para convertirse en los líderes del mañana”.