Primero fue PayPal y ahora Mastercard, Visa, eBay, Stripe y Mercado Pago. Libra, la criptomoneda de Facebook continúa perdiendo adeptos, esta vez quizás los de más peso dado que se trata de compañías de pagos, fundamentales para el despliegue del intento por crear una moneda global.

La salida de todas las empresas ocurre en medio de las preocupaciones de los reguladores en distintos países sobre cómo se implementará Libra. La primera en abandonar el barco fue PayPal, la semana pasada.

“Visa decidió no unirse a la Asociación Libra en este momento”, dijo la compañía en un comunicado. “Continuaremos evaluándolo y nuestra decisión final se decidirá por una serie de factores, incluida la capacidad de la Asociación para satisfacer plenamente todas las expectativas regulatorias”, sentenció.

Visa aseguró que sigue interesada en proyectos de este tipo basados en blockchain, dado que “bien regulados podrían extender el valor de los pagos digitales seguros a un mayor número de personas y lugares, especialmente en los mercados emergentes y en desarrollo».

Libra seguirá adelante con los planes de establecer formalmente la asociación en tres días, pese a los contratiempos, dijo en comunicado Dante Disparte, su jefe de política y comunicación.

Desde eBay explicaron que respetan a Libra, pero que su idea es “centrarnos en poner en marcha la experiencia de pagos gestionados de eBay para nuestros clientes».

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, empresa detrás de la criptomoneda, declarará el 23 de octubre en la Cámara de Representantes de EEUU. La intención de las autoridades es que ofrezca explicaciones acerca de cómo piensa integrar Libra en la economía mundial.