Google parece haber tomado un nuevo impulso con Android. Al reporte sobre la obligatoriedad sobre el estándar de carga rápida en su ecosistema se acaba de sumar uno igual de relevante: los celulares que se presenten en 2020 deberán incluir sí o sí Android 10, la última versión del sistema de Google.

En un documento enviado a los fabricantes de celulares, Google es preciso: los equipos que sean presentados desde el 1 de febrero deberán incluir Android 10, cuyas características se conocieron hace poco.

Hay una salvedad: hasta el 31 de enero de 2020, Google aprobará celulares con Android 9. De manera que si un fabricante envía el equipo para homologar antes de esa fecha, podría llegar al mercado con la versión 9 de Android.

Lo cierto es que la gran mayoría de los equipos en 2020 llegará con la última versión del sistema operativo de Google. Adiós a lanzamientos con opciones más antiguas y a la segmentación del mercado, un dolor de cabeza para Google, fabricantes y operadoras, que deben analizar a fondo cada actualización.

Bienestar Digital, también obligatorio

El mismo documento, difundido por XDA-Developers, agrega la obligatoriedad de incluir la app Bienestar Digital, pensada para conocer el consumo que se hace del celular día a día, en los equipos con Android 10.

Bienestar Digital fue agregada a los celulares con Android 9, difundida anteriormente entre los Google Pixel.

La app ofrece detalles sobre el tiempo de uso del celular, incluso el número de veces que se lo desbloquea o tiempo que se pasa con las aplicaciones. Permite establecer un límite de uso, una manera de tener bajo control el consumo de dispositivos.

Si un fabricante decide utilizar Android 10, deberá incluir entonces una app similar a Bienestar Digital y controles parentales, sentenció Google.