Lo había adelantado en 2016 y confirmado un poco más tarde, en 2017. Microsoft hizo oficiales Surface Neo y Surface Duo, una tablet y un celular, respectivamente, que incluyen una doble pantalla para amoldarse mejor a los usos más frecuentes de los dispositivos móviles.

En 2016, Satya Nadella, CEO de Microsoft, había dicho que la empresa permanecería en el sector de los celulares para “diseñar el más avanzado”. Unos meses después, un pedido de patente confirmaba las intenciones de Microsoft. Este año se reforzaban los rumores. Ahora, con la llegada de Surface Neo y Surface Duo, se sabe cómo será la aproximación de la empresa al mundo de los móviles con pantallas dobles.

“Hoy, la gente lleva sus PC, tabletas y teléfonos debido a que cada dispositivo desempeña una tarea específica. Cada pantalla hace algo que necesitamos cuando lo necesitamos. Pero estos dispositivos están limitados por lo que pueden conseguir cuando deben cambiar entre aplicaciones en una sola pantalla o cambiar entre pantallas”, explicó Microsoft.

¿La solución? Dispositivos con dos pantallas, pequeños como para no ser incómodos al llevarlos.

Samsung y Huawei optaron por displays flexibles, pero Microsoft parece haber elegido el camino de LG, con dos pantallas, aunque con una estética algo mejorada.

“Imaginen poder tomar una llamada en una pantalla y ver algo en la web o ver un documento en otra. O sólo ser capaces de ver Netflix mientras escriben un mail o chatean. Cambiar de manera fluida entre tareas, sin tener que cambiar entre dispositivos”, prometió Microsoft.

Surface Duo

Surface Duo es un celular con Android con dos pantallas de 5,6’’ que al desplegarse ofrecen 8,6’’ de espacio para trabajar más cómodamente.

Las dos pantallas están unidas por una bisagra, lo que le permite doblarse como un libro. El modelo exhibido no tiene cámaras, pero es de esperar que las incluya en versiones posteriores.

Microsoft no dio detalles sobre la fecha de llegada de Surface Duo.

Surface Neo

Quienes busquen una tablet capaz de convertirse en una PC deberán mirar con atención Surface Neo, un dispositivo de pantalla dual que utiliza Windows 10X, una versión reformada de Windows 10 para este tipo de pantallas.

Surface Neo posee una bisagra de 360 grados de fricción completa que conecta a dos pantallas de 9”, para permitir a Surface Neo adaptarse a cualquier postura que necesiten en el momento.

“Cuando lo abren tienen una pantalla completa de 13” de LCD. Está construido para productividad y multitasking como lo sería una verdadera PC, para correr aplicaciones de productividad completa, con un teclado removible y compatibilidad con Surface Pen y mouse Bluetooth”, explicó Microsoft.

Surface Neo puede entonces ser utilizada como tablet o como una portátil gracias al teclado que aparece en pantalla o bien uno externo.

Surface Neo comenzará a ser vendida durante 2020.