Huawei presentó sus dos celulares más avanzados, los Mate 30 y Mate 30 Pro. Pero el anuncio quedó algo opacado tras confirmarse que serán los primeros equipos sin “Android completo”, lo cual se traduce en la ausencia de las clásicas apps de Google y de otras que dependen de servicios asociados al sistema operativo.

Los Huawei Mate 30 y Huawei Mate 30 Pro son entonces las primeras víctimas de la guerra comercial entre EEUU y China, lo cual obligó a la empresa asiática a tomar algunas medidas.

Preguntas y respuestas

¿Los Huawei Mate 30 y Huawei Mate 30 Pro tendrán Android? Sí, junto con la inferfaz EMUI 10, pero no la versión completa. Utilizarán Android Open Source Project (AOSP), una versión del sistema operativo que no incluye Google Mobile Services, el punto más importante de toda esta historia.

¿Incluyen las apps de Google? No, los Huawei Mate 30 y Huawei Mate 30 Pro vendrán sin Google App, Chrome, Gmail, Maps, YouTube, Play Store, Drive, Play Music, Play Movies, Duo y Fotos.

¿Puedo instalar esas apps desde otras tiendas o formas? Sí, pero dado que AOSP no incluye Google Mobile Services (una especie de “motor” para las apps), ninguna de esas aplicaciones funcionarán.

https://twitter.com/somospostpc/status/1174686942820278272

¿Qué tienda de apps tendrán los Mate 30 y Mate 30 Pro? Vendrán con varias aplicaciones alternativas de Huawei y acceso a la tienda App Gallery de la empresa china, donde no están todas las apps que solemos utilizar.

¿App Gallery tiene Instagram, WhatsApp y Facebook? No, la tienda de Huawei no incluye esas apps ni muchas otras de uso frecuente.

¿Pero puedo instalarlas por mi cuenta? Sí, pero al no contar con Google Mobile Services, no funcionarán hasta tanto Huawei logre activar su uso, convenciendo a desarrolladores para que las adapten.

¿Hay forma de conseguir Google Mobile Services de otro modo? Sí, pero no es un proceso tan sencillo y, de hecho, Huawei bloquea esos intentos.

¿Los Huawei Mate 30 y Huawei Mate 30 Pro tendrán parches de seguridad? Sí, AOSP se actualiza mensualmente tal como sucede con cualquier otro equipo con Android.

¿Los próximos celulares de Huawei tampoco tendrán Android completo? Huawei no dio precisiones sobre la fecha en que los Huawei Mate 30 y Huawei Mate 30 Pro llegarán al mercado, por lo que existe la sospecha de que la empresa está esperando que EEUU ponga fin al veto sobre las empresas chinas. De ser así, lo más probable es que Android vuelva a los celulares Huawei, al menos hasta que la firma complete el desarrollo de su propio sistema operativo, HarmonyOS.