Las autoridades de EEUU prohibieron volar con los modelos de MacBook Pro de 15’’ afectadas por una falla en sus baterías, algo que podría provocar incendios, según reconoció la propia Apple.

Los modelos de MacBook Pro 15’’ prohibidas en vuelos dentro y hacia EEUU son los vendidos entre septiembre de 2015 y febrero de 2017, es decir, los que la propia Apple llamó a revisión tras encontrar un error.

La FAA, reguladora de la aviación en EEUU, aseguró estar “al tanto de las baterías retiradas del mercado que utilizan algunas MacBook Pro”. Por ello alertó a las aerolíneas acerca de que deben seguir las instrucciones de seguridad elaboradas en 2016 para ese tipo de equipos electrónicos.

¿Qué dicen esas normas? No se pueden llevar las portátiles afectadas en el equipaje de mano y tampoco en la bodega. El usuario sí podrá llevarlo siempre y cuando demuestre que la batería fue cambiada.

¿Qué pasa en Europa? Las aerolíneas no prohibieron llevar las MacBook Pro afectadas en los vuelos, pero sí dieron instrucciones al personal para que prohíban encenderlas durante todo el viaje.

Modelos afectados

Cuando se conoció el problema, Apple no reveló qué cantidad de unidades se ven afectadas, pero sí recalcó que hay riesgo de incendio y que el fallo en la baterías de las MacBook solo está presente en los modelos Retina de 15’’.

Para saber si una MacBook Pro presenta una batería fallada, se deberá:
• Elegir Acerca de este Mac en el menú Apple de la esquina superior izquierda de la pantalla
• Si aparece MacBook Pro (Retina, 15 pulgadas, mediados de 2015), debe escribir el número de serie de su equipo en la página del programa para saber si es válido para hacer el cambio gratuito de batería