Huawei puso fin al misterio acerca del sistema operativo para reemplazar a Android en caso de que prosiga el bloqueo comercial de EEUU, algo que parece suceder. Pero dio la sorpresa al anunciar que HarmonyOS, tal cual su nombre, funcionará no solo en móviles, tablets y smartwatch sino además en autos, televisores y otros objetos conectados.

HarmonyOS fue la estrella de la conferencia para desarrolladores de Huawei, sobre todo tras las dudas que sembró el bloqueo de EEUU a ciertas empresas chinas.

De hecho, de acuerdo con Blomberg, la idea de Donald Trump de liberar las restricciones parece que se atrasará, llevando a HarmonyOS al campo de acción antes de lo previsto.

HarmonyOS

El sistema operativo de Huawei comenzó a ser desarrollado en 2017, por lo que no hay dudas acerca de su avanzado estado y capacidad para llegar al mercado cuando sea necesario, algo que la empresa confirmó tiempo atrás.

HarmonyOS Huawei

HarmonyOS fue desarrollado desde cero y tiene el kernel de Linux como base. La amplitud de su desarrollo hace que pueda funcionar en prácticamente cualquier objeto conectado a internet, algo más que necesario para un futuro (y presente) en donde Internet de las Cosas tendrá protagonismo.

Esa característica hace que HarmonyOS sea más parecido a Fuchsia antes que a Android. ¿Qué es Fuchsia? El sistema operativo que Google tiene en desarrollo para la montaña de objetos que se conectarán a la red en breve.

El sistema operativo de Huawei será capaz de trabajar en cualquier pantalla, correr apps de Android y otras en HTML5. Esa compatibilidad hará más sencillo la creación de apps y por lo tanto lograría apoyo de desarrolladores.

Debut

HarmonyOS debutará esta semana en un Smart TV de Honor, una de las marcas subsidiarias de Huawei.

Primero estará enfocado en el mercado chino, pero una vez que su funcionamiento sea probado con efectividad, la idea es llevarlo fronteras afuera.

En 2020 llegarían las primeras computadoras con HarmonyOS, casi al mismo tiempo que smartwatch y pulseras de actividad física. En 2021 sería el turno de altavoces inteligentes y un año más tarde el de gafas de realidad virtual.

¿Y los celulares? En cualquier momento, incluso durante este mismo año.