Las ventas de celulares cayeron por séptimo trimestre consecutivo, aunque moderaron su retroceso en el segundo de 2019 para perder entre 1 y 3%. Además, marcaron un alza frente al primer trimestre del año.

Cuatro de las cinco consultoras más importantes emitieron sus reportes trimestrales, que de menor a mayor retroceso establecieron estos números:

  • Counterpoint aseguró que las ventas de smartphones cayeron 1,2% en el segundo trimestre de 2019 frente al mismo periodo de 2018, totalizando 360 millones de unidades.
  • Canalys midió un retroceso de 2% y despachos por 331,8 millones.
  • IDC estableció un retroceso de 2,3%, con 333,2 millones de equipos enviados.
  • Strategy Analytics, en tanto, estableció un desplome de 3% y 341 millones de equipos saliendo de las fábricas.

La ausente en el reporte trimestral de ventas es Gartner, que optó por divulgar un informe en donde asegura que las ventas de celulares caerán 2,5% en 2019, ofreciendo un repunte hacia 2020 gracias, en parte, a los equipos con 5G.

Ventas celulares IDC

Mayores fabricantes

Pocas variantes hubo entre los 5 mayores fabricantes de celulares: Samsung mantuvo su liderazgo, Huawei afianzó su posición a pesar del escándalo con EEUU y Apple vio cómo sus ventas se desplomaron, en parte por el “agotamiento” del iPhone y los altos precios de los equipos. Además, el mercado espera por los nuevos modelos, esperados para octubre.

Ventas celulares Counterpoint

Detrás, en el segundo pelotón, Xiaomi y Oppo se mantienen cómodas dentro del ránking, donde Vivo tuvo un leve retroceso para acomodarse en la sexta posición.

Ventas celulares Canalys

Solo Counterpoint elabora el top 10 de los mayores fabricantes de celulares. En su lista, Lenovo (incluyendo Motorola) aparece en séptima posición, por delante de LG, que vio caer sus ventas 18% entre el primer y el segundo trimestre de 2019.

HMD, quien explota la marca Nokia, apareció por primera vez en la lista de Counterpoint tras una suba de 20% en sus ventas: ahora es dueña del 1,3% del mercado global.

Ventas celulares Strategy Analytics

En el último lugar se ubica Realme, marca más económica de Oppo con el 1,3% del mercado tras su flamante salida al mercado en mayo de 2018. Sus ventas pasaron de 500.000 unidades en el segundo trimestre de 2018 a 4,7 millones en el mismo periodo de este año, crecimiento equivalente a 848%.