Chrome y el Modo Incógnito para leer diarios: golpe a los editores

¿Lees diarios en Modo Incógnito para evitar pagar? Google tiene una buena noticia, no tan buena para los editores

Google implementará un cambio en Chrome que impedirá a los medios online detectar si una persona supera el límite de lectura de noticias gratuitas utilizando el Modo Incógnito.

Un creciente número de diarios online implementó el llamado paywall, mecanismo que permite leer una determinada cantidad de artículos antes de ser invitado a pagar una suscripción para acceder a todo el contenido, sin límites.

Para saltar esa barrera y leer noticias sin límites, los usuarios utilizan el Modo Incógnito de Chrome o Firefox, algo que la mayoría de los diarios online permiten.

Una (creciente) minoría de diarios comenzó a emplear técnicas para detectar esa actividad en modo privado para así cobrar por la lectura de noticias.

Desde el 30 de julio, fecha de lanzamiento de Chrome 76, los diarios online no podrán detectar si un lector accedió en Modo Incógnito, precisó Google.

Leer noticias Modo Incógnito

Modo privado, privado

“A fines de julio, Chrome remediará una rendija que permite a los sitios detectar si alguien está navegando en Modo Incógnito. Esto afectará a los editores que la utilizaron para medir a quiénes burlan el paywall”, dijo la empresa.

Leer más  Google Maps te guiará con flechas para que nunca te pierdas, ahora en más celulares: cuáles son compatibles

¿Por qué? De acuerdo con Google, las personas buscan navegar de modo privado por varias razones. Algunos quieren proteger su privacidad en dispositivos compartidos o excluir ciertas actividades de su historial de navegación.

“En situaciones de opresión política o abuso doméstico, las personas pueden tener importantes razones de seguridad para ocultar su actividad en la web y el uso del modo privado al navegar”, agregó.

“Cualquier intento por detectar la actividad de navegación privada quebranta los principios del Modo Incógnito. Nos mantendremos abiertos a explorar soluciones consistentes con la confianza de los usuarios y los principios de navegación privada”, sentenció.

Google mantendrá conversaciones con los medios online afectados por la decisión para encontrar soluciones, siempre que no vayan en contra de la privacidad.

Te puede interesar