La pesadilla para gobiernos, empresas y usuarios llegó a su fin. Donald Trump aseguró que EEUU no bloqueará el comercio con empresas chinas, una decisión que pone fin a la incertidumbre sobre Huawei, una de las principales afectadas por la guerra comercial con China.

Durante una conferencia del G20 en Osaka, el presidente de EEUU aseguró: “Enviamos y vendemos a Huawei muchos productos que forman parte de lo que fabrican. He dicho que eso está bien. Seguiremos vendiéndoles esos productos”.

El futuro de Huawei era incierto hasta hace algunas semanas, después de que Trump suspendiera la venta de productos de EEUU a empresas chinas sospechadas de espionaje.

Primero fue Google al anunciar que Android y la tienda de apps dejaría de estar disponible para Huawei y de inmediato se sumaron algunos fabricantes de componentes clave.

También Facebook anunció un freno a la inclusión de sus principales apps en celulares Huawei.

Huawei siempre dijo tener un plan alternativo para esquivar el daño que provocaría un bloqueo de EEUU, algo que incluye sistema operativo propio, tienda de apps y chips con diseño 100% chino.

A pesar de que el bloqueo de las relaciones comerciales entre China y EEUU habría llegado a su fin, todo indica que Huawei seguirá adelante con sus planes de independizarse, al menos en algunos sectores, de sus proveedores al otro lado del mundo.

En el medio, quedan dudas sobre las pérdidas que podría tener Huawei, muy afectada en las últimas semanas a causa del anuncio de Trump.