Huawei sentirá más de lo esperado la decisión de EEUU acerca de bloquear relaciones comerciales. El CEO y fundador de la empresa china, Ren Zhengfei, reconoció no esperar que “el daño fuera tan serio”.

«Los ingresos se reducirán en cerca de u$s30.000 millones en comparación con las previsiones”, precisó Zhengfei.

Gran parte de la caída de los ingresos se explica por las expectativas de ventas de celulares, que se reducirían entre 40 y 60 millones de unidades.

¿De dónde surge ese número? Solo el último mes, los despachos fuera de China se redujeron en 40%, confirmó Zhengfei, de acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg.

Huawei se convirtió en 2018 en la segunda empresa que más celulares venden, una posición que aún mantiene tras arrebatársela a Apple. La continuidad en ese lugar está en duda.

En 2018, Huawei vendió alrededor de 206 millones de unidades entre sus marcas Huawei y Honor.

«No esperábamos que nos atacaran en tantos frentes. No tenemos acceso a componentes, no podemos trabajar con muchas universidades y ni siquiera podemos establecer conexión con redes que usan dichos componentes», comentó el ejecutivo en referencia al fin de las relaciones con Google, Facebook y fabricantes como Intel y Qualcomm.

Si bien Huawei asegura contar con planes alternativos para escapar al bloqueo de EEUU, la recuperación total llegaría entre 2020 y 2021.

Hasta ese momento, los ingresos de Huawei se mantendrán en alrededor de u$s100.000 millones hasta 2020.