Google dejará atrás la confusión que genera su sistema de almacenamiento en la nube con una sencilla medida: Drive y Fotos dejarán de sincronizarse automáticamente desde julio. Sí, aunque no lo supieras, hay una copia de cada foto y video en Drive.

“Muchos de ustedes guardan sus fotos y videos en Google Drive y Google Fotos, lo que las mantiene a salvo y accesibles de manera sencilla. Escuchamos el feedback acerca que la conexión entre ambos servicios es confusa, por lo que desde julio haremos algunos cambios para simplificar la experiencia”, adelantó Google.

Desde el 10 de julio, Fotos y Drive no se sincronizarán de manera automática, de manera que se podrá elegir dónde almacenar fotos y videos.

Impacto

Drive es principalmente utilizado para almacenar archivos y documentos en la nube. Pero la configuración, por defecto, crea una copia de seguridad de Fotos, por lo que imágenes y videos se duplican.

Esa copia de seguridad es la que dejará de estar activa, ofreciendo al usuario que los cambios en un servicio no impacten en el otro, indicó Google.

Desde julio:

  • Las nuevas fotos y videos subidos a Drive no se mostrarán automáticamente en Fotos y viceversa
  • Las fotos y videos que se borren de Drive seguirán disponibles en Fotos y viceversa
  • La copia de seguridad y sincronización desde Windows y Mac continuará funcionando como hasta ahora
  • Las fotos y videos subidos a los dos servicios continuarán disponibles en ambos

Espacio de almacenamiento

Los elementos sincronizados antes del 10 de julio de 2019 no ocuparán espacio de almacenamiento adicional de la Cuenta de Google, compartido entre Drive (sin incluir Documentos, Hojas de Cálculo), Gmail y las imágenes subidas a Fotos en calidad original (ver más abajo).

Después del cambio:

  • Si se utiliza Copia de seguridad y sincronización para subir fotos y videos a Drive y a Fotos, no ocuparán el doble de espacio de almacenamiento
  • Si se elimina una copia, la otra seguirá ocupando espacio de almacenamiento
  • Si se subesuna foto o un video manualmente desde Drive a photos.google.com, ocupará espacio de almacenamiento en ambos lugares

Almacenamiento ilimitado

Fotos no solo es una herramienta para guardar imágenes y videos en la nube y tener siempre una copia de seguridad. Sirve también para liberar espacio de almacenamiento del celular.

¿Por qué? Ofrece espacio ilimitado y borrar las fotos y videos ya subidos a la nube.

En el celular, se debe acceder a Fotos / Configuración / Copia de seguridad y sincronización / Tamaño de Carga y allí elegir la opción Alta calidad, que guardará las fotos sin ocupar espacio de almacenamiento de la Cuenta de Google. Cuando el sistema encuentre muchos archivos repetidos en el celular y Fotos, ofrecerá eliminar los del teléfono, liberando espacio.

Desde la web, Google ofrece convertir las fotos y videos subidos en su tamaño Original (ocupan espacio de almacenamiento de la Cuenta de Google) a Alta calidad.