Los departamentos de las grandes ciudades son cada vez más pequeños, algo que puede volverse un dolor de cabeza para los propietarios, que deben encontrar la manera de adaptar el espacio para tener una vida lo más normal posible. IKEA comenzará a vender un “mueble todo en uno” que funciona como cama, mesa, sofá y placard.

Rognan es su nombre y está ligado al anunciado hace un año por una startup llamada Ori Living, que trajo a la vida un diseño del MIT.

¿Cómo funciona? Con solo apretar un botón, el sistema de IKEA despliega el mueble que el usuario desea, algo que permite optimizar el espacio.

Así, se puede ocultar la cama y dejar espacio para un sofá y recibir invitados en el living. O bien utilizar el escritorio, ubicado al lado del placard.

“Las personas podrán convertir espacios pequeños en otros inteligentes, capaces de ofrecer el confort de un hogar”, aseguró IKEA.

Ikea Rognan

Rognan, que permite ahorrar hasta 8 metros cuadrados, comenzará a ser comercializado en 2020 en Hong Kong y Japón, uno de los países con los departamentos más pequeños del mundo.

El sistema puede funcionar en un espacio de 3 x 3,5 metros.

Otras versiones

Rognan fue específicamente diseñado para IKEA. Se desconoce su precio, pero a juzgar por las otras versiones que vende Ori, no será nada económico.

Ori posee dos versiones de su sistema: Studio Suite Original con un precio de u$s18.990 y Ori Suite Slim, a u$s16.990.

Las diferencias entre ambos modelos, según se desprende del anuncio del año pasado, tiene que ver con el tamaño de la cama y el placard.

Ori posee además Ori Pocket Closet (un mobiliario que se convierte en vestidor) y en camino está Ori Cloud Bed, un sistema para transformar una cama en un sillón, ocultándola en una especie de techo diseñado en madera.