Menos emisiones al medioambiente, reducción del riesgo de roturas y el adiós a la necesidad de inflarlos son algunas de las ventajas de Uptis, el neumático que comenzará a utilizar General Motors en sus vehículos durante 2024 tras un acuerdo con Michelin.

Uptis son las siglas de Unique Puncture-proof Tire System (sistema de neumáticos a prueba de pinchazos), sucesores de los X Tweel que Michelin mostró en 2014.

El nuevo tipo de neumático a prueba de pinchaduras consiste en un sistema central rígido conectado a una banda externa por medio de radios de poliuretano.

Los neumáticos a prueba de pinchaduras llegarán al mercado en 2024, pero General Motors anunció que comenzará a probarlos en sus Chevrolet Bolt EV a fines de 2019.

Michelin neumatico antipinchaduras

Michelin y General Motors enumeraron algunas de las ventajas de los Uptis:

  • Reduce la cantidad de neumáticos dañados que se desechan antes de finalizar su ciclo de vida
  • Reduce el uso de materias primas, la energía para producir y las emisiones relacionadas con la fabricación de neumáticos, algo que también incluye a los de repuesto
  • Son más durables al eliminar el desgaste irregular que causa el inflado en exceso o insuficiente
  • Reduce los riesgos de pinchaduras

Uptis no requiere del uso de llantas, por lo que los neumáticos serán parte de un todo. Su reparación se realizará mediante impresoras 3D, adelantó Michelin.

Los neumáticos a prueba de pinchaduras Uptis no son los únicos en camino: Toyota y Sumitomo planean comercializar los suyos a partir de 2025, una fecha que podría ser cambiada a partir de la decisión de GM y Michelin.