Solo faltaba conocer la fecha y la manera en que WhatsApp comenzaría a mostrar publicidad. La confirmación se conocía desde el año pasado y ahora se sabe que los anuncios llegarán en 2020 y que, al menos en un primer momento, no estarán dentro de las conversaciones personales.

En la conferencia Facebook Marketing Summit 2019 en Rotterdam, WhatsApp adelantó que las primeras publicidades comenzarán a aparecer a partir de 2020, pero no en las conversaciones personales sino en los Estados de la app.

Chris Daniels, vicepresidente de WhatsApp, había adelantado en 2018 que los anuncios serían la única manera de hacer rentable a la app, que cuenta con más de 1.500 millones de usuarios.

Para permitir el envío de publicidad en la app, WhatsApp tuvo que modificar sus términos de servicio.

Cómo serán

Olivier Ponteville, de la agencia Be Connect, participó de la conferencia y relató a través de Twitter cómo se implementará la publicidad en WhatsApp.

Los anuncios aparecerán en los Estados, una sección que cuenta con más de 500 millones de usuarios. La idea de WhatsApp es unificar lo que sucede con el resto de las apps de la familia Facebook, Instagram y la red social, que muestran publicidad en las Historias.

Así, los usuarios de WhatsApp que naveguen por los Estados de sus contactos verán publicidad y podrán interactuar con el servicio que ofrece el anunciante.

Mensjaes publicidad WhatsApp

Más adelante, las empresas que utilicen WhatsApp Business podrán crear mensajes enriquecidos para acercar publicidad a quienes las contacten. Es decir, los chats que un usuario inicie con una compañía podrán incluir ese tipo mensajes, a modo de publicidad.

Las publicidades para WhatsApp funcionarán dentro de Facebook Ads, por lo que los anunciantes podrán administrar la publicidad de Facebook, Instagram y la app de mensajería desde un solo lugar.